Cultura España , Burgos, Jueves, 16 de octubre de 2014 a las 17:50

Atapuerca da a conocer su mill贸n de a帽os de historia

El Museo de la Evoluci贸n Humana lleva una exposici贸n a Miranda de Ebro

MEH/DICYT La Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro acoge desde hoy la muestra ‘La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia’ que permanecerá en este espacio hasta el 6 de noviembre y que se podrá visitar de forma gratuita. La exposición, cedida por el Museo de la Evolución Humana, muestra réplicas de fósiles, objetos, reproducciones, maquetas, etc., extraídas de la historia de Atapuerca que sirven como introducción del yacimiento burgalés. Con esta muestra, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el MEH pretende acercar al mirandés y al visitante en general una parte importante de lo que puede encontrar en los Yacimientos de Atapuerca y en el propio Museo para conocer quiénes eran nuestros antepasados y cómo vivían. La visita podrá realizarse en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas.

 

El Museo de la Evolución Humana continúa acercando el Museo y Atapuerca a rincones de la provincia de Burgos: anteriormente esta exposición pudo verse en el Museo Histórico de las Merindades de Medina de Pomar. Además, estrecha su relación con Miranda de Ebro, ya de por sí reforzada gracias al acuerdo firmado el pasado mes de marzo con la Cofradía ‘San Juan del Monte’ para que los miembros de esta asociación que visiten el MEH se beneficien de la entrada reducida para visitar el Museo y para acercar todas las actividades realizadas por el Museo a todos los cofrades y mirandeses en general.

La historia de la Sierra

 

Esta exposición muestra, de forma sencilla y muy gráfica, la historia de estos homínidos -nuestros antepasados- que vivieron en la Sierra de Atapuerca desde hace 1 millón de años hasta 300.000 años. A través de 14 paneles explicativos (en español e inglés), con gráfica alusiva a los temas que trata, seexplica la historia de la Sierra de Atapuerca, la construcción del Ferrocarril y el descubrimiento de los distintos yacimientos, así como los resultados de más de 30 años de investigación de un equipo liderado primero por Emiliano Aguirre y luego por los actuales codirectores (J.L. Arsuaga, E. Carbonel y J.M. Bermúdez de Castro) con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.


Además, en las cinco vitrinas los visitantes podrán ver una serie de réplicas de Homo antecessor (el cráneo de ‘El chico de la Dolina’) y Homo heidelbergensis (Cráneo 5 ‘Miguelón’), junto a la fauna con la que convivieron (mandíbulas de hiena, lince, pantera, cuon y lobo) y las herramientas que fabricaron para sobrevivir, proporcionando una idea general de los descubrimientos más destacados de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su importancia para desentrañar la historia de nuestros antepasados.


Se complementan con un par de maquetas en las que se puede ver la localización de los yacimientos en la Sierra, y la espacial silueta que adopta la Sima de los Huesos, dentro de Cueva Mayor.