Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Mi茅rcoles, 25 de marzo de 2009 a las 16:21

Atapuerca podr铆a incluirse en "nominaciones seriadas" de Patrimonio de la Humanidad

El objetivo ser铆a agrupar yacimientos y lugares hist贸ricos para explicar l铆neas y etapas de la evoluci贸n humana, seg煤n se ha puesto hoy de manifiesto en la clausura del curso 'La Prehistoria y la Convenci贸n de Patrimonio Mundial'

MOP/DICYT Atapuerca podría incluirse en una o varias “nominaciones seriadas” de Patrimonio de la Humanidad que pretenden agrupar yacimientos y lugares históricos para explicar líneas y etapas de la evolución humana. Es una de las conclusiones del encuentro celebrado en la capital burgalesa desde el lunes por la UNESCO con la participación de una veintena de científicos de yacimientos de todo el mundo, bajo el título de La Prehistoria y la Convención del Patrimonio Mundial. Evolución Humana y Patrimonio Mundial

 

La presidenta de la comisión de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo, ha incidido, en la presentación de las conclusiones, en que no todas las líneas planteadas acabarán como nominaciones a Patrimonio de la Humanidad, pero, en todo caso, se fomentará una “sólida cooperación” entre los gestores e investigadores de los distintos yacimientos del mundo. En este sentido, considera que la UNESCO es un ejemplo de "multilateralismo efectivo" que demuestra que "juntos somos más fuertes". En estas candidaturas seriadas, los yacimientos de Atapuerca, de forma individual y según el periodo evolutivo, podrían tener cabida, ha apuntado San Segundo.

 

Además, María Jesús San Segundo ha señalado que estas conclusiones van en la línea de la UNESCO, que lleva tiempo promocionando declaraciones de Patrimonio de la Humanidad transnacionales, como puede ser la candidatura de icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica, que incluye las de la comarca de Salas de los Infantes en la provincia de Burgos.

 

La presidenta de la comisión de Patrimonio Mundial y embajadora en España de la UNESCO ha estado acompañada en la presentación de las conclusiones por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez, quien ha ofrecido la colaboración de la Administración regional a la UNESCO. Además, Sáez ha señalado que el encuentro celebrado estos días es un avance de los muchos que espera que acoja en el futuro el Palacio de Congresos de la capital burgalesa que se construye en el Solar de la Evolución Humana, junto con el CENIEH y el Museo de la Evolución Humana. “No se trata de ser meramente una oficina de turismo o un lugar de información sino que es un lugar de trabajo para que desde la experiencia que tenemos en las ciudades de Castilla y León Patrimonio de la Humanidad, intercambiando experiencias con otras ciudades Patrimonio de la Humanidad del mundo, podamos liderar también en Castilla y León una verdadera labor de I+D en esta materia”.

 

Intercambio de experiencias

 

Enrique Saiz ha manifestado su confianza en que intercambiando experiencias con ciudades Patrimonio de la Humanidad del mundo se pueda liderar en Castilla y León en esta materia. El director de Patrimonio ha destacado la importancia del Patrimonio de la Humanidad para la región “no sólo porque tenemos bienes muy importantes que pueden ser vistos por mucha gente que puede venir a Castilla y León” sino también “por la responsabilidad que nos otorga saber que tenemos unos bienes especiales reconocidos por la UNESCO, lo que nos está permitiendo trabajar en red con muchos otros organismo e instituciones de todo el mundo”.

 

Burgos ha acogido este congreso desde el pasado lunes –aunque el pasado domingo los participantes ya visitaron los yacimientos de la Sierra de Atapuerca-. Un encuentro internacional organizado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y financiado por el Ministerio de Cultura en el marco del Convenio firmado con España, bajo el título de La Prehistoria y la Convención del Patrimonio Mundial. Evolución Humana y Patrimonio Mundial.

 

Las jornadas se han dividido en tres bloques temáticos en los que se analizaron diversos aspectos relativos al futuro de la Lista de Patrimonio Mundial en relación a la evolución humana y se analizaron los criterios por los que se establece el Valor Universal Excepcional de dichos sitios de la Lista de Patrimonio Mundial, así como la identificación de líneas prioritarias para fortalecer la cooperación internacional en términos de conservación y gestión de los sitios, según ha explicado la embajadora de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo.