Alimentación España Burgos, Burgos, Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 16:29

Salgueiro asegura que "Burgos será un foco científico y cultural de primer nivel"

La consejera ha inagurado hoy un congreso organizado por la UNESCO en el que participan una veintena de científicos vinculados a yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad

MOP/DICYT Una veintena de científicos de todo el mundo vinculados a yacimientos declarados Patrimonio de la Humanidad participan desde hoy en la capital burgalesa en unas jornadas organizadas por la UNESCO, bajo el título La Prehistoria y la Convención del Patrimonio Mundial. Evolución Humana y Patrimonio Mundial, cuyo objetivo es sentar las bases del futuro Plan de Acción sobre Prehistoria.


La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha participado  hoy en la inauguración oficial de este encuentro, que considera un "ejemplo” de los muchos que acogerá Burgos en el futuro en torno al Complejo de la Evolución Humana que convertirá a la ciudad burgalesa en un “foco científico y cultural de primer nivel en España”, según ha destacado la consejera. El objetivo “es dar a conocer los yacimientos de Atapuerca y que sean lo suficientemente atractivos como para que después se quiera visitar in situ y quieran visitarlo los científicos y turistas".


Salgueiro ha explicado que la Junta de Castilla y León está trabajando por conseguir este objetivo con acciones como la promoción del futuro Museo de la Evolución Humana, que se inaugurará en 2010. En este sentido, la consejera ha destacado las 26.000 visitas recibidas por la exposición de Atapuerca en París y ha recordado que, en los próximos meses, la muestra recorrerá distintas comunidades autónomas de España. En este sentido, Salgueiro ha indicado que se seguirá trabajando en la realización exposiciones en Barcelona, en La Pedrera, a principios del mes de mayo y otras muestras que recorrerán distintas comunidades autónomas como Asturias, Castilla la Mancha, y ya en el 2010 Galicia y Cantabria.


Además, coincidiendo con que estos días los expertos reflexionan sobre la proposición de nuevas candidaturas en la Lista de Patrimonio Mundial, la consejera de Cultura de la Junta ha recordado que una de las candidaturas de la Comunidad es la de los Yacimientos Rupestres de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, que “será el primer sitio prehistórico que salte fronteras si todo concluye con satisfacción”, ha manifestado.


El encuentro internacional que se celebra en Burgos se prolongará hasta el próximo miércoles. Las jornadas se dividirán en tres bloques temáticos en los que se analizarán diversos aspectos relativos al futuro de la Lista de Patrimonio Mundial en relación a la evolución humana y se analizarán los criterios por los que se establece el Valor Universal Excepcional de dichos sitios de la Lista de Patrimonio Mundial, así como la identificación de líneas prioritarias para fortalecer la cooperación internacional en términos de conservación y gestión de los sitios. 

 

La consejera de Cultura ha recordado que en Ávila se celebró durante el mes de septiembre una convención de Patrimonio Mundial de todas las ciudades de España, momento en el que la Consejería se ofreció para celebrar el encuentro en la capital burgalesa y de esa manera dar a conocer los yacimientos, el museo y los centros de recepción de visitantes, es decir, “todo el complejo cultural”, ha apuntado Salgueiro.

 

Estas jornadas continúan la labor iniciada en el encuentro La Prehistoria y la Convención del Patrimonio Mundial: hacia un Plan de Acción y Estudios temáticos, que tuvo lugar en la sede la Unesco en París en 2008, en el que 22 expertos internacionales estudiaron los objetivos y acciones preliminares de un futuro Plan de Acción sobre Prehistoria que la UNESCO va a desarrollar en los próximos años con los Estados de la Convención.

 

En el acto de inauguración participaron entre otros, la embajadora de la Delegación Permanente de España ante la UNESCO y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo, el director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Enrique Sáiz, y el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.


Los participantes del Congreso visitaron ayer los yacimientos de la Sierra burgalesa. María Jesús San Segundo destacaba la combinación de investigación y divulgación en los yacimientos de la sierra burgalesa, en las declaraciones que hacía en la visita a Atapuerca con los participantes en el encuentro internacional organizado en Burgos por la UNESCO. Por su parte, el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáez, apuntaba que “Atapuerca es un minisistema de trabajo" en el que se compagina "investigación, socialización y divulgación".