Alimentación España Oseja de Sajambre, León, Mi茅rcoles, 24 de marzo de 2010 a las 18:33

Avanza el primer laboratorio cient铆fico estable del Parque Nacional de Picos de Europa

Un proyecto de la Universidad de Le贸n, que prev茅 abrir en 2011, permitir谩 realizar investigaciones 'in situ' de fauna aut贸ctona cant谩brica

AMR/DICYT El estudio de la fauna autóctona de la Cordillera Cantábrica, especialmente en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, puede contar dentro de año y medio con una nueva infraestructura para impulsarlo. La Universidad de León tiene previsto crear un laboratorio científico estable en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre que sirva de prolongación de su Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, según informó a DiCYT el profesor Julio Lago. Según Lago, esta opción está "avanzada". Este recinto estaría ubicado en el futuro centro de recepción de turistas, que tiene previsto abrir sus puertas en un año aproximadamente.

 

Según explicó Lago, el nuevo recinto científico previsto cuenta con el "visto bueno" del patronato que gestiona el parque nacional. Su construcción supondrá que se creará el primer lugar de trabajo dirigido a la investigación que se establezca en alguna de las tres vertientes de esta zona protegida, lo que ha llevado a Lago a calificar la iniciativa como "pionera". El parque natural de Picos de Europa es compartido por Asturias, Castilla y León y Cantabria. El equipamiento del lugar, un espacio de 30 metros cuadrados dividido en dos dependencias que contendrá material docente, mapas o muestras (biológicas y geológicas) obtenidas en el entorno, correrá a cargo de la Universidad de León. Una vez construido el recinto turístico en el que se ubica, la institución académica procederá a equiparlo, según expuso Lago, "en un periodo de tiempo que calculamos será de entre uno o dos meses".

 

El uso de este laboratorio será "temporal y puntual" y correrá a cargo de los investigadores que habitualmente se desplazan a Picos de Europa para estudiar la fauna, la flora o los diferentes recursos de este entorno. La principal línea de estudio será precisamente la fauna emblemática de la zona, como el urogallo y el oso pardo cantábrico. La Universidad de León, que ya cuenta con los planos de la futura instalación, se ha puesto en contacto con investigadores de otros organismos y centros de investigación para abrir las puertas de este recinto a otros grupos. En concreto, se ha dirigido a científicos que estudian la fauna y flora de los Pirineos y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, relata Lago, que pertenece al Departamento de Dirección y Economía de la Empresa.

 

Aula de Picos de Europa

 

El trabajo en el futuro laboratorio de prácticas de Oseja será una de las cuestiones novedosas que aborde el ciclo de cursos de las Aulas de Picos de Europa, cuya novena edición se presentó hoy. Las otras novedades que aporta el nuevo ciclo es "la formación en turismo activo" dirigido a los visitantes de esta zona natural y "la publicación de una nueva publicación científica que recoja las ponencias de los profesores que asistan a los cursos", expuso Lago. Los cursos programados tendrán lugar en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre en un plazo de tres o cuatro días y todos tendrán como elemento transversal el conocimiento y respeto del medio ambiente. "Se pretende enriquecer la formación en fauna, flora, economía del espacio de alta montaña y la interpretación de los espacios naturales", resumió el responsable de la actividad. En anteriores ediciones se acercaron a estos cursos fundamentalmente estudiantes de Biológicas, Ambientales, Geografía, Turismo, "pero también personas sin formaciones universitarias e interesadas por las temáticas específicas".

 

El programa, que divide las actividades entre Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, contempla los siguientes cursos: Introducción al marcaje y seguimiento de aves (anillamiento científico), en Posada de Valdeón, de 16 a 18 de abril; Taller de hongos forestales de primavera, en Oseja de Sajambre, de 11 a 16 de mayo; Taller sobre turismo activo en espacios naturales de montaña, en Posada de Valdeón, de 14 a 17 de septiembre; Guía intérprete de espacios naturales, en Oseja de Sajambre, de 17 a 1 de septiembre; II Taller de estudio de fauna cantábrica, en Oseja de Sajambre, de 30 de septiembre a 3 de octubre; y Micología forestal aplicada en espacios protegidos, en Posada de Valdeón, de 19 a 24 de octubre.