Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 13:03

Avanzan en la investigaci贸n del dimetilfurano, un biocombustible eficiente

Tiene una temperatura m谩s alta que el etanol, lo cual disminuye la p茅rdida de combustible por evaporaci贸n y los riesgos de explosi贸n

UN/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia avanzan en la optimización del biocombustible 2,5 dimetilfurano, que sería el reemplazo de la gasolina por su eficiencia energética y buen impacto ecológico El grupo de investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Facultad de Minas trabaja con intensidad en la investigación de este biocombustible, que resultaría más óptimo que el etanol y tan eficaz como la gasolina. El 2,5 dimetilfurano tiene una temperatura más alta que el etanol, lo cual disminuye la pérdida de combustible por evaporación y los riesgos de explosión por gases volátiles.

 

Los expertos dicen que este biocombustible, hasta ahora poco investigado, tiene 40 por ciento más energía que el etanol. Además, al ser insoluble en agua, evita la absorción de humedad del ambiente y la disminución de su rendimiento en el motor.

 

Utilizar un motor con etanol resulta menos eficiente que cuando se usa gasolina. En cambio, con 2,5 dimetilfurano el consumo en galones va a ser el mismo y el rendimiento igual, pues como son compuestos tan parecidos no habría traumatismos en el motor por el cambio de combustible.

 

El investigador Andrés Felipe Sierra Salazar explicó que “este biocombustible se puede obtener de cualquier fuente vegetal que contenga azúcares de seis átomos de carbono”. Para esto, dice el académico, se utiliza material lignocelulósico (residuos que no sirven para la alimentación, como cáscaras o tallos) y amiláceo (excedentes que contengan almidón).

 

Conversión catalítica

 

Antes de obtener el biocombustible se prepara un compuesto conocido como 5 hidroximetilfurfural, que luego, en un proceso de conversión catalítica, se transforma en 2,5 dimetilfurano. Sierra dice que “hay que desarrollar un método más eficaz para la conversión de la biomasa en el primer compuesto. Sin embargo, más o menos en 10 años, este biocombustible va a ser producido en masa”.

 

“Nos veríamos beneficiados porque este producto proviene de material vegetal; además, usarlo significaría dejar de utilizar combustibles derivados del petróleo, por lo que habría una renovación de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente”, concluyó Sierra.