Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 13 de septiembre de 2007 a las 13:48

Ávila acoge esta tarde la presentación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica

En Castilla y León están censadas actualmente 29 parejas reproductoras, que viven repartidas entre Ávila y Segovia

MMG /DICYT Aumentar la población de águila imperial ibérica en la región para favorecer así su conservación. Ése es el principal objetivo del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica elaborado por la Junta de Castilla y León y que esta tarde se presenta en Ávila.

Bajo el título Para que siempre sea nuestra... ¡Tenemos Plan! se celebrará una jornada, organizada por el Gobierno regional con la colaboración de las asociaciones forestales y las federaciones de caza de la provincia, se llevará a cabo un análisis general del Plan, haciendo especial hincapié en las medidas de protección que en él se recogen y que interesan sobre todo a aquellas personas que comparten espacio con una especie catalogada en peligro de extinción dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El Águila imperial ibérica tiene su zona de influencia en las provincias de Ávila y Segovia, así como en las zonas limítrofes de Salamanca y Valladolid. Es en estas zonas donde habita el águila imperial ibérica, uno de los endemismos más emblemáticos de la Península, entre otras razones por ser la rapaz más amenazada de España y de Europa. Su población mundial ascendía el año pasado a tan sólo 217 parejas reproductoras, 29 de las cuales se encuentran en Castilla y León, mientras que el resto se distribuye por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, excepto una pareja que ha criado en Portugal, cerca del límite con Extremadura