Alimentación España Báscones de Valdivia , Palencia, Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 16:23

Báscones de Valdivia, en Palencia, fabricará quesos ecológicos

De momento, las obras ya han empezado y están a la espera de consignar los trámites para la elaboración de queso ecológico

LRW/DICYT El proyecto ‘Arteagro’, del ganadero palentino Juan Ramón Cobo, galardonado recientemente con el primer 'Premio de Innovación de creación de empresas' de la Diputación de Palencia, contempla la construcción de una granja de producción de oveja y queso ecológico, que se situará en la zona denominada ‘La Venta de Báscones’. “Queremos adaptar las viejas tradiciones de elaboración de queso a las nuevas tecnologías y a la demanda del consumidor, por ello creemos que construir este tipo de quesería tendrá un importante futuro en el mercado”, apuntó el promotor del proyecto, Juan Ramón Cobo.

 

De momento, ya “hemos empezado a caminar, ya tenemos las ovejas que han parido y además hoy mismo están instalando la máquina ordeñadora, por lo que podemos decir que la quesería está prácticamente acabada”, explicó Cobo, quien recordó, que “estamos a la espera de terminar los trámites necesarios para la fabricación del queso ecológico”. Juan Ramón Cobo, que procede de una familia de ganaderos, lleva ya varios años, trabajando en el proyecto, con el objetivo de  “poder llevarlo a cabo", ya que se muestra convencido de su viabilidad. Será la primera quesería de estas características en la provincia de Palencia, “y no sé si de toda la región, ya que yo creo que no hay otra fábrica que elabore quesos ecológicos”.

 

Además, la granja, no sólo incluye la quesería sino también la construcción de un edificio en el que se pueda practicar ‘agroturismo’. “Una práctica que acerque a los niños, a los turistas y a los universitarios el mundo rural, para que aprendan a ordeñar una oveja, a elaborar queso o simplemente a recoger los huevos”, apuntó Juan Ramón Cobo. 

 

Gracias al Premio de Innovación de la Diputación, Juan Ramón Cobo ha recibido 4.000, cuantía que aún no ha definido a qué la destinará, aunque parece seguro que será a la granja, según señaló.