Ciencias Sociales España , Ávila, Miércoles, 18 de julio de 2007 a las 11:26

Bermúdez de Castro avanza que debido a la riqueza arqueológica de los yacimientos las campañas se ampliarán en los próximos años

El científico augura además que los resultados de la campaña, que se harán públicos el próximo 25 de julio, “serán muy positivos”

SC/DICYT José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca (Burgos) avanzó ayer que “en próximos años” la duración de las campañas de excavación, que ahora rondan el mes y medio de duración, “podrían ampliarse hasta los dos o tres meses” debido a que “son muchas las expectativas que todo el equipo investigador tiene depositadas en el yacimiento de Gran Dolina”. Además, el científico madrileño se mostró convencido de que “el balance final de la campaña de este años será muy positivo”.

A falta de una semana para que se de por finalizada la campaña de excavación 2007, Bermúdez de Castro destacó que “son muchas las expectativas que todo el equipo investigador tiene depositadas en este yacimiento”. Un yacimiento del que en 1994 se encontraron restos de Homo antecesor -800.000 años de antigüedad- a través de un sondeo que se hizo para conocer el potencial arqueológico del yacimiento.

Con las declaraciones realizadas ayer, Bermúdez de Castro no hizo sino confirmar la idea que, desde hace tiempo, defienden el resto de codirectores. Una idea que pasa por incrementar la duración de la campaña en dos meses y, dentro de siete o nueve años, ampliarla hasta tres. Con más tiempo para trabajar en la extracción de fósiles, en una excavación en extensión, los restos pasarían a estudiarse en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y a exponerse en el Museo de la Evolución Humana, que ya estarán a pleno funcionamiento en el Solar de la Evolución de la capital burgalesa.

Los resultados oficiales de la campaña 2007 se harán públicos el próximo 25 de julio y cuyos datos oficiales se harán públicos en un acto oficial en el que estará presente la nueva consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro. Hasta el momento, el dato más significativo ha sido la extracción, en los primeros días de trabajos, de un premolar inferior que se dató como el resto humano más antiguo de Europa, con 1,2 millones de años.

Bermúdez de Castro realizó estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración y patrocinio que suscribieron ayer la Fundación Atapuerca y el Consejo Regulador de al Denominación de Origen Ribera del Duero, por el que este último aportará, en los próximos cinco años, un total de 150.000 euros. Por parte de la Fundación Atapuerca suscribieron el mismo Pedro García Romera y Javier Vicente, además del propio Bermúdez de Castro, y el presidente de la Comisión Gestora de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo.