Salud España Cuenca, España, Lunes, 04 de octubre de 2004 a las 11:52

Bernart Soria propone una técnica con células madre para vencer la diabetes

El científico anunció en el 'III Congreso Mundial de Bioética' que ha solicitado permiso en Alemania para el primer ensayo clínico

BGA/DICYT El científico español Bernart Soria anunció en el III Congreso Mundial de Bioética, celebrado la semana pasada en Cuenca, que su equipo ha solicitado a las autoridades alemanas permiso para realizar en aquel país un ensayo clínico con humanos que permita implantar células madre adultas, procedentes de sangre periférica del propio paciente, para curar enfermedades hepáticas y la diabetes.

Según apuntó el centífico valenciano, ya se han realizado experimentos con ratones que han obtenido un notable éxito, y espera conseguir lo mismo con la fase de experimentación en humanos antes de dos años, fecha que establece para conseguir los primeros resultados.

La investigación ha permitido ya curar a ratones con diabetes transformando células sanguíneas en hepáticas y pancreáticas. Para ello ha seguido un proceso basado en tomar un tipo de células de la serie blanca (glóbulos blancos) procedente de sangre periférica, como alternativa a la extracción de médula ósea, y que permite además extraer hasta medio litro de sangre. En los glóbulos blancos se encuentra asimismo un tipo de células, los monocitos, en una preparación que no es pura al 100%, aunque se sospecha que sean los monocitos los causantes del proceso. Este conjunto de células es tratada para que pierda su diferenciación, es decir, que parte de los genes que expresan puedan empezar a expresar otros, de forma que estas células progenitoras son capaces de transformarse en células muy parecidas a las neuronas o los hepatocitos.

En el caso de la diabetes, fueron trasplantadas las células productoras de insulina a ratones diabéticos, y durante una semana fueron curados de su enfermedad. Estos trasplantes fueron rechazados por los animales debido a que se trataba de células humanas, incluso algunas de ellas del propio Bernat Soria, según reconoció en Cuenca, pero, aún así es la primera vez que se produce un resultado positivo.

Teóricamente, y aquí residen las expectativas de los investigadores, este rechazo no se producirá en humanos, ya que las células trasplantadas procederán del propio paciente.

El ensayo clínico se realizará en Alemania, pero algunas investigaciones se realizarán en Alicante y más posiblemente en Andalucía, en el futuro Centro de Medicina Regenerativa. Bernat Soria confía en que al existir tanta experiencia con trasplantes de médula ósea y médula sanguínea (transfusiones), y el proceso que se quiere llevar a cabo es similar a una transfusión, ya que consiste en tomar sangre del paciente, tratarla y devolverle las células, las restricciones sean más escasas, porque “no es previsible que le hagamos daño a nadie”.

No obstante, el propio Bernat Soria, subrayó el escepticismo propio del investigador y su capacidad de crítica con los resultados “porque son demasiado importantes”. Precisamente, las primeras observaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, pero las investigaciones comenzaron hace ya 15 años. Y señaló que no quiere transmitir ninguna expectativa ni ningún mensaje de entusiasmo.