Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Lunes, 30 de noviembre de 2020 a las 17:28

Bi贸logos descubren cuatro nuevas especies de escarabajos acu谩ticos

Las especies fueron recolectadas de fuentes de agua poco profundas y expuestas

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, describieron cuatro especies nuevas de escarabajos del género Liodessus y proporcionan notas taxonómicas de L. acollensis y L. andinus.

Liodessus pertenece a los coleópteros de la familia Dytiscidae, de amplia distribución y se encuentran en hábitats lóticos (ríos y arroyos). En este trabajo, describieron cuatro especies nuevas de los Andes peruanos, conocidas como Liodessus alpinus, L. hauthi, L. rhigos y L. thespesios. L. alpinus fue descrita de Junín y ocurre en los Andes del centro y sureste del Perú; L. hauthi, de Churubamba (Huánuco) a 3 600 m; L. rhigos, de Junín (Laguna Huacra) entre los 4300 – 4500 m. y L. thespesios de Lares (Departamento de Cusco), entre los 3900 – 4700 m. Las especies fueron recolectadas de fuentes de agua poco profundas y expuestas.

El nombre específico thespesios proviene del griego thespesios que significa divino o maravilloso; rhigos, del griego rhigos que significa frío por la experiencia fría que fue recolectarla; hauthi en honor a David Hauth de Munich y alpinus por el adjetivo latino alpinus que significa de alta montaña.