Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Martes, 02 de junio de 2020 a las 11:53

Bi贸logos descubren una nueva especie de avispa parasitoide en el Per煤

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artr贸podos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos

UNMSM/DICYT Los biólogos Mabel Alvarado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Rodrigo Suarez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Agustín, describieron una nueva especie de avispa parasitoide, denominada Eremotylus pukayana.

Este hecho representa el primer registro del género Eremotylus en el Perú y desarrolla una clave de identificación para las especies neotropicales de este género.

Las avispas parasitoides, parasitan otros animales, especialmente artrópodos; y muchos de ellos son considerados beneficiosos porque actúan como controladores biológicos de insectos que son plagas de la agricultura.

Eremotylus es el género más rico en especies en la región Holártica, que comprende los hábitats del hemisferio septentrional, sobre todo en zonas áridas. En la región Neotrópical, solo se conocía una especie en México y otra en Argentina.

La nueva especie fue colectada en ambientes semiáridos de las vertientes occidentales de los Andes entre los 2100 y 2300 metros, en los departamentos de Arequipa y La Libertad.

Según informó el Museo de Historia Natural, los miembros de este género son activos durante la noche y son atraídos por la luz, y fue así como fueron colectados.

El nombre dado a esta nueva especie está formado por dos palabras quechuas puka, que significa rojo, y yana, que significa negro, en relación con el color de la especie.

Cabe mencionar que este es un trabajo conjunto que realizó la doctora Mabel Alvarado con Rodrigo Suarez, estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín, como parte de su tesis para obtener el grado de biólogo.