Alimentación Ecuador , Imbabura, Lunes, 09 de noviembre de 2009 a las 17:24

Bioversity Internacional observa los trabajos de investigaci贸n del INIAP en Imbabura

El organismo internacional de apoyo a la agricultura en desarrollo realiz贸 su reuni贸n anual en el pa铆s, donde se analiz贸 la diversidad agr铆cola del planeta

INIAP/DICYT Bioversity International, uno de los 17 centros internacionales del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) de apoyo a la agricultura de los países en desarrollo, realizó su reunión anual en el Ecuador. En este encuentro se analizó y discutió la situación de la diversidad agrícola del planeta, las proyecciones y prioridades de estudio y su conservación. Además visitaron los trabajos desarrollados por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, Unorcac en el uso, conservación y promoción de los cultivos andinos.

 

Anthony Gregson, actual presidente de la Junta Directiva de Bioversity International manifestó que “se escogió al Ecuador para realizar la reunión anual de la Junta Directiva por la estrecha colaboración que existe con los programas locales de investigación y por la gran diversidad genética que se encuentra en esta región”.

 

Además señaló que “en el Ecuador Bioversity ha trabajado durante diez años en cacao, un cultivo importante para el país; también se está trabajando en banano y la colaboración para la investigación de enfermedades, en este rubro, se va a fortalecer; otro estudio que se está ejecutando es la interacción de la biodiversidad y las plagas y enfermedades en los cultivos, a fin de hacer más sostenible la agricultura en el futuro”.

 

También aseveró que “Ecuador es uno de los países en los que se desarrollan proyectos por el interés que tienen las comunidades en conservar su biodiversidad, pues la participación activa de los productores es fundamental en los proyectos que ejecuta Bioversity”.

 

Uno de los objetivos de esta institución es conservar la diversidad genética disminuyendo su erosión y aumentando su utilidad para el bienestar de la población de campesinos. Refiriéndose a este tema Marleni Ramirez, directora Regional para la Oficina de las Américas, apuntó que “con la biodiversidad se puede lidiar con las plagas y enfermedades y combatir a la pobreza; en esta tarea el INIAP ha sido un socio clave y nos entendemos muy bien, pues yo creo, dijo, que para poder desarrollar proyectos con cierto nivel de innovación y sensibilidad es muy importante los socios, su liderazgo y eso lo proyecta el INIAP, porque no se tiene que reinventar las relaciones profesionales cada vez, como ocurre en otros países en donde hay menos estabilidad; la estabilidad es bien importante para poder hacer el trabajo”, concluyó.