Tecnología Ecuador , Imbabura, Viernes, 09 de octubre de 2009 a las 17:44

Investigadores ecuatorianos y españoles intercambian material genético de oleaginosas

La iniciativa forma parte del proyecto Centro Iberoamericano de Investigación y Transferencia de Tecnología en Oleaginosas, con el fin de mejorar estos cultivos

CGP/OEI-AECID/DICYT Investigadores de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Politécnica de Madrid forman parte del proyecto Centro Iberoamericano de Investigación y Transferencia de Tecnología en Oleaginosas, a través del cual intercambian material genético de los cultivos típicos de cada zona. El proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que ha invertido más de 80.000 euros en una primera fase para la instalación de estaciones agroclimáticas en la provincia de Imbabura, así como para la realización de investigaciones y estudios en lo que tiene que ver con cultivos oleaginosos y la publicación de sus resultados.

Desde el punto de vista del material genético, ya se han intercambiado los primeros materiales: Higuerilla y chia ecuatorianos hacia España, y girasol y colza españoles hacia Ecuador. En la Granja Experimental de la ECAA se han instalado cuatro ensayos experimentales de adaptabilidad de estas oleaginosas a las condiciones agroclimáticas de la zona. En concreto, se experimenta con la adaptablidad de híbridos girasol, chía y una colección de oleaginosas y se elaboran estudios de caso desarrollados por parte de docentes ecuatorianos sobre el presente y el futuro de las oleaginosas en el Ecuador, las características botánicas y etnobotánicas de la jatropha y de higuerilla, la determinación de emplazamientos adecuados para la instalación de estaciones agroclimáticas en la provincia de Imbabura, el análisis de la problemática agrometeorológica actual en el mismo entorno y la caracterización bromatológica de las tres especies oleaginosas.

En la misma línea, el proyecto prevé la instalación de cinco estaciones agroclimáticas en Imbabura, para lo cual se utilizarán equipos totalmente automatizados que no requieren de personal que realice la lectura de los datos. El equipo enviará la información del clima a un computador central donde se almacenará para su respectivo uso. Las principales variables que tomarán las estaciones son la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la velocidad y la dirección del viento, la radiación solar, la luz ultravioleta o temperatura del suelo, entre otras.

Por otro lado, el proyecto servirá para fiananciar el desarrollo de tesis de grado por parte de los egresados de la ECAA, para lo que se tiene previsto hacer adaptabilidad de girasol y colza en las tres altitudes de las pronvincias de Imbabura y Carchi.

Difusión de actividades

En cuanto a la difusión de las actividades del Centro, el pasado mes se puso en marcha la página web www.oleoecuador.com, un portal que pretende servir de punto de encuentro entre investigadores, instituciones, docentes, estudiantes y público en general que deseen conocer e intercambiar material relacionado con los cultivos de oleaginosos. Además, podrán ver gráficamente el avance de los proyectos de investigación tanto de Ecuador como de España.

En el año 2007 se aprobó el proyecto de creación del Centro Iberoamericano de Investigación y Transferencia de Tecnología en Oleaginosas. El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid José María Durán y Raimundo Recalde, de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, son los responsables de la realización del proyecto en cada país. Asimismo, los próximos retos que se plantean son la creación de un Banco de Germoplasma, un laboratorio de aceites y una planta piloto de extracción de oleaginosas.

Plantas oleaginosas
Las oleaginosas son un tipo de plantas de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite de uso alimenticio o industrial. De hecho, algunas plantas se cultivan únicamente para el aprovechamiento de este aceite y éste supone un importante sector de la economía de muchos países. Algunas de las plantas que se cultivan para la obtención de aceite se dan sólo en regiones tropicales (por ejemplo, el cocotero y la palma), otras en regiones mediterráneas (como el olivo), mientras que otras se desarrollan en regiones templadas (maíz, colza, girasol y soja o soya).