Alimentación España León, León, Lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 17:56

'Bosques sin Fronteras' visita el haya de Ciñera (León), de 500 años de antigüedad

El Hayedo de Ciñera, donde se encuentra el ejemplar, fue reconocido en los Premios Bosques y Árboles 2007 como ‘Bosque Mejor Cuidado’

IGC/DICYT En el marco del proyecto Abraza tus Árboles, los próximos 10, 11 y 12 de octubre está prevista una salida guiada por miembros de la ONG Bosques Sin Fronteras hasta el Haya de Ciñera, de 500 años de edad, uno de los árboles singulares más emblemáticos de León y su entorno. El Hayedo de Ciñera, donde se encuentra el ejemplar, fue reconocido en los Premios Bosques y Árboles del Año 2007, en la categoría Bosque Mejor Cuidado, que organiza Bosques sin Fronteras en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Según informó hoy la ONG, el Hayedo de Ciñera se encuentra en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, zona de paso de las poblaciones orientales y occidentales de oso pardo. En el Hayedo de Ciñera se localiza el Haya del mismo nombre, un longevo y gran ejemplar que cuenta con una altura de 12 metros y 500 años de antigüedad. 

 

El Proyecto Abraza tus Árboles, una iniciativa de turismo sostenible que encabeza la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración con Todoarbol.com, SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente y la agencia especializada en viajes de naturaleza Arawak. El objetivo es conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos de la mano de expertos especializados en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos.

 

Un porcentaje de los ingresos derivados de estos viajes se destina a los proyectos de conservación de Bosques Sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro que desde el año 2002 desarrolla iniciativas destinadas a la conservación y defensa de los árboles y los bosques, como la convocatoria anual de los premios Árbol y Bosque del Año.