Alimentación España León, León, Miércoles, 16 de julio de 2008 a las 17:47

Castilla y León es la comunidad que más árboles singulares reúne, según 'Bosques sin Fronteras'

La ONG acaba de presentar un censo con 3.700 árboles singulares en toda España, de los cuales 700 están en Castilla y León

IGC/DICYT Castilla y León es la comunidad autónoma que más árboles singulares reúne en su territorio. Según la ONG Bosques sin Fronteras, que acaba de presentar un catálogo exhaustivo de estos árboles en toda España, de los 3.700 ejemplares censados 700 se encuentran en Castilla y León. La organización destaca el conocido como Castaño de El Campano (Villar de Acero, León), de 800 años de edad y una altura equivalente a 11 pisos. La catalogación de 'singulares' se debe a su longevidad, belleza y espectacularidad, y se basa en el proyecto de investigación Árboles, leyendas vivas de Bosques sin Fronteras.

 

Según la información facilitada a DiCYT por SDL Ediciones, editora de la Guía del Viajero Árboles, leyendas vivas, basada en dicho proyecto, Castilla y León es la comunidad autónoma con más árboles singulares catalogados, entre los que se encuentran especialmente representados las encinas, el roble albar y los rebollos. En la guía, destinada a senderistas y amantes de la naturaleza, se aportan datos técnicos sobre cada uno de los 100 árboles que compone esta primera selección, ejemplares de especies autóctonas de toda España que sobresalen por su belleza, dimensiones, historia o longevidad. 17 de estos ejemplares destacados están en Castilla y León.

 

De estos 17 destacan el Castaño de El Campano (Villar de Acero, León), de 800 años de edad y uno altura equivalente a 11 pisos; el Roblón de Estalaya (Estalaya-Cervera de Pisuerga, Palencia); y la Sabina de Sigueruelo (Santo Tomé del Puerto Sigueruelo, Segovia), entre otros. La Guía del Viajero Árboles, leyendas vivas contiene itinerarios para acceder a los árboles, su localización e historia y datos turísticos, gastronómicos y de interés de la zona. Además, se puede encontrar información general sobre los árboles (los seres vivos más viejos del planeta), cómo y por qué calcular su edad, los ejemplares más longevos del mundo (el Pino longaeva, en Estados Unidos, es el más anciano, con 4.844 años) y otras curiosidades.

 

El proyecto Árboles, leyendas vivas, que ha permitido la catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español, tiene como autores a Susana Domínguez Lerena, ingeniera forestal, escritora y fotógrafa, y a Ezequiel Martínez Rodríguez, fotógrafo, naturalista y dibujante, que han empleado más de tres años de trabajo y recorrido miles de kilómetros en el trabajo de catalogación, un primer paso hacia la conservación de estos ejemplares. Según la ONG, en los últimos diez años casi el 20 por ciento de los árboles singulares de España ha desaparecido y el 80 por ciento restante corre peligro de desaparición por la falta de cuidados, la tala indiscriminada, los incendios y los desarrollos urbanísticos, lo que supone la pérdida de un patrimonio irrecuperable.