Salud España Le贸n, León, Martes, 03 de junio de 2008 a las 17:44

Caja Madrid financia varios proyectos en Le贸n relacionados con enfermedades neurodegenerativas

Pondr谩 en marcha un programa de detecci贸n precoz y estimulaci贸n temprana dirigido a enfermos de Alzheimer en Ponferrada

IGC/DICYT La Obra Social de Caja Madrid ha aprobado varios proyectos de colaboración en la provincia de León destinados a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, según informó hoy la entidad bancaria. Un total de 1.974 personas, entre enfermos y cuidadores, serán los beneficiarios de la aprobación de estos proyectos. Se estima que sólo en la provincia de León puede haber entre 7.000 y 8.000 enfermos de Alzheimer.

 

Entre los proyectos que serán financiados por la Obra Social de Caja Madrid se encuentran la puesta en marcha de un programa de detección precoz y estimulación temprana dirigido a enfermos de Alzheimer en la localidad de Ponferrada, en colaboración con Asociación Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo). Esta enfermedad es la forma de demencia más frecuente y supone una alteración de las células cerebrales de causa desconocida que origina su progresiva destrucción, lo que conlleva la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales del enfermo y, por tanto, su deterioro físico y la pérdida de autonomía en las actividades diarias, impidiendo el desarrollo normal de la vida laboral, familiar y social.

 

Según estimaciones de la Asociación de Alzheimer de León (AFA León), este mal puede afectar a unas 8.000 personas en la provincia, pero no hay ningún estudio epidemiológico que aporte una cifra contrastada debido a la dificultad para diagnosticar la enfermedad. En España han sido diagnósticadas 600.000 personas, según datos de AFA León, aunque se cree que otras 200.000 más padecen esta patología, que aumenta rápidamente con la edad, multiplicándose por 2 a partir de los 60 años, y afecta a un porcentaje de entre 30 y un 50 por ciento de los mayores de 85.

 

El promedio de duración de la enfermedad es de 8 años, por lo que el coste que supone para una familia es de 252.000 euros, aproximadamente, siempre según los datos aportados por esta Asociación. Muchos de los enfermos necesitan una media de 4 personas para su cuidado diario. Así, otros proyectos que financia Caja Madrid en León se dirigen a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador. Entre ellos está la construcción de un centro de atención para enfermos de Alzheimer en León; programa de respiro familiar para enfermos de Alzheimer en Astorga; y un programa de ayuda a domicilio para enfermos y cuidadores principales en La Bañeza.

 

Asimismo, esta ayuda permitirá la creación de un programa de atención especializada en centro de día destinado a personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas en Santa Marina del Rey, así como la puesta en marcha de un programa terapéutico de apoyo integral destinado a enfermos de Párkinson y sus familiares en localidad de Astorga. Según datos de Caja Madrid, su Obra Social colabora con con diferentes entidades en 76 programas para atender a personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas en Castilla y León, en total 82.653 beneficiarios.