Salud España , Segovia, Lunes, 05 de julio de 2004 a las 20:23

Caja Segovia beca un estudio farmacéutico sobre el cáncer hepático

Sonia Torres de Andrés que contará con 6.000 euros para desarrollar su trabajo en la Universidad de Navarra

GH/DICYT  La farmacéutica segoviana Sonia Torres de Andrés ha sido designada por el jurado las becas de investigación de Caja Segovia para disfrutar de una ayuda de 6.000 con los que poder desarrollar el proyecto presentado a la convocatoria, que lleva por título Nuevas formas farmacéuticas con actividad antitumoral en el tratamiento del cáncer hepático, y que persigue la creación de mecanismos antitumorales alternativos a la quimio y radioterapia que preserven a las células sanas de la acción del medicamento sobre las células enfermas.


Dicho proyecto de investigación tiene por objetivo “el desarrollo y evaluación de vectores no virales en terapia génica. Es decir, sistemas portadores de material genético, en concreto micropartículas y liposomas, capaces de dirigirse al órgano diana e interactuar exclusivamente con células tumorales, mediante la asociación a ligandos, logrando así aumentar la eficacia de transfección en las células cancerígenas hepáticas”, señala la investigadora a DICYT.


“Lo que se pretende con estos estudios –añade Torres– es buscar tratamientos alternativos a la terapéutica antitumoral tradicional, quimio y radioterapia, ya que esta tiene un gran inconveniente derivado de su mecanismo de acción, pues destruye células antitumorales pero, a la vez, daña células normales de crecimiento rápido, principalmente células sanguíneas, de la piel y el pelo, ocasionando los efectos colaterales conocidos”, como pueden ser alteraciones sanguíneas, pérdida de pelo, daño fetal en embarazadas, etc. “Por este motivo se buscan sistemas que sean capaces de dirigirse exclusivamente a las células cancerosas e inducir su destrucción, respetando las células normales”, apunta.


“Consideramos que la aplicación con éxito de los vectores propuestos al tratamiento de este enfermedad supondría un notable avance en el ámbito de la terapéutica tumoral”, asegura Sonia Torres. “Así se podría reducir la mortalidad a aumentar la calidad de vida de los pacientes, algo que se considera de enorme importancia en este tipo de enfermedades”.


Sonia Torres de Andrés, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra actualmente en la Universidad de Navarra ejerciendo como farmacéutica residente en la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica. Dicha especialidad surge como respuesta a la necesidad de cubrir el vacío existente en la industria farmacéutica en el ámbito de la investigación, el desarrollo galénico y la producción de medicamentos. La mencionada especialidad, a la que se accede mediante examen para Farmacéuticos Internos Resicentes (FIR), se puso en marcha en el año 2002 en dos universidades españolas: en la de Barcelona y en la de Navarra, con un total de 13 residentes en la primera promoción. En el caso de la Universidad de Navarra, además del programa obligatorio exigido por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, sus responsables académicos han considerado oportuno que los alumnos participen en un equipo del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.