Ciencias Sociales España Segovia, Segovia, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 14:08

Caja Segovia financia un estudio sobre las bacteriemias producidas por staphylococcus en hospitales

La investigaci贸n se centrar谩 en historias cl铆nicas registradas en el Hospital General de Segovia entre el 2000 y el 2008

LHM/DICYT Caja Segovia ha hecho públicos hoy los seis proyectos que recibirán una ayuda de 6.000 euros como resultado de su participación en la XX Convocatoria de Becas de Investigación anual de la entidad financiera. Entre los trabajos seleccionados figura el propuesto por Ana Carrero, que abordará la epidemiología de las bacteriemias producidas por staphylococcus en el Hospital General de Segovia desde el año 2000 hasta 2008.

 

La autora de este proyecto señala que las bacterias staphylococcus spp inciden en patologías extrahospitalarias como agentes que provocan infecciones menores de piel y toxiinfecciones, pero también están presentes en los hospitales provocando una serie de infecciones graves que, en ocasiones, pueden provocar la muerte del paciente como bacteriemia, endocarditis, osteomielitis, neumonía o infección de tejidos blandos.

 

En este sentido, Ana Carrero ha obtenido el beneplácito del jurado para realizar un estudio que analice todas las historias clínicas, comprendidas entre enero de 2000 y diciembre de 2008, de pacientes en los que se haya documentado una bacteriemia por alguna de las especies de staphylococcus spp.

 

Tras el estudio, Carrero intentará explicar las características epidemiológicas de las bacteriemias producidas por este tipo de microorganismos, determinar los factores de riesgo asociados, conocer el espectro de sensibilidades a diferentes antimicrobianos y establecer la distinción entre infección y colonización.

 

Además de este proyecto, han sido otorgados otros cinco, entre los que figuran estudios de carácter económico y sociológico relacionados con Segovia, como el propuesto por Ana Sánchez Herguedas y Alejandro Sánchez Matamoro sobre las necesidades energéticas de la provincia de Segovia y su entorno; o el de Noelia Somarriba Arechavala sobre la medición de la calidad de vida en Segovia a través de indicadores sociales.

 

Los ganadores tendrán un año para desarrollar el proyecto y Caja Segovia publicará el resultado de los mismos en la colección Becas de Investigación Caja Segovia durante el desarrollo de la Jornadas de Investigación.

 

Becas

 

Desde el origen de esta actividad en 1989, se han concedido 103 becas, con una dotación económica total de más de 448.000 euros, habiéndose presentado a lo largo de las veinte ediciones, un total de 1.016 proyectos de investigación, con una media de 51 proyectos por edición. Hasta el momento se han publicado 54 trabajos en la colección Becas de Investigación Caja Segovia, y hay varios en imprenta correspondientes a la edición XIX, que serán presentados en las próximas Jornadas de Investigación, en el último trimestre del año 2009.