Alimentación Colombia , Caldas, Jueves, 27 de mayo de 2010 a las 15:07

Calcio en arepas, nueva opci贸n alimenticia

La Universidad Nacional de Colombia busca as铆 una mayor ingesta de calcio para personas con osteoporosis y artritis y para los ni帽os en crecimiento

UN/DICYT Aumentar las propiedades del calcio y disminuir costos de producción en el maíz y las arepas es el objetivo de una de las investigaciones del Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados. Diego Fernando Coral Coral, ingeniero físico y estudiante de la Maestría en Física de la Universidad Nacional (UN) en Manizales, es el autor de la investigación Influencia del hidróxido de calcio en las propiedades físico-químicas del almidón de maíz. Como su nombre lo indica, el proyecto busca ofrecer al consumidor de este alimento tan popular en Colombia una alternativa natural para aumentar la ingesta de calcio.

De esta forma, personas con padecimientos como osteoporosis y artritis, por ejemplo, podrán disminuir el consumo de analgésicos o antiinflamatorios, además del aporte nutricional para niños y niñas en etapa de crecimiento y que también requieren de este mineral.

“El trabajo es producto de la investigación de tres años que sobre el proceso físico de cocción de maíz hemos adelantado; después de esto se decidió implementar un trabajo orientado al desarrollo de productos de maíz modificados con hidróxido de calcio”, afirmó el ingeniero Coral.

La investigación se desarrolla en convenio con la Universidad Autónoma de México, donde actualmente el problema se enfoca hacia la prevención de osteoporosis en jóvenes adultos, utilizando las tortillas de maíz y otros tipos de productos como harinas de nopal.

“Científicamente se está trabajando en un modelo matemático basado en la teoría macromolecular moderna de polímeros y la mecánica estadística para explicar el proceso de gelatinización del almidón de maíz”, aseguró el autor del proyecto.

“Además –explicó–, brindan nuevas perspectivas utilizando técnicas de caracterización que hasta el momento se han relegado a un segundo plano”. Con este proceso también se favorecen las pequeñas y medianas empresas de la región, ya que el maíz es un producto de mayor venta e ingesta en Colombia y en Latinoamérica.

Este estudio podría estar destinado tanto a la producción como a la conservación y transporte de este tipo de alimentos, así como una opción alimenticia para aquellas personas que no toleran la lactosa, ya que pueden tener en el maíz como una opción dentro de su dieta.