Alimentación España , Salamanca, Jueves, 02 de diciembre de 2004 a las 20:01

Candelario encarga un inventario de sus setas y hongos a la Universidad de Salamanca

El proyecto, financiado en parte por el Servicio P煤blico de Empleo de Castilla y le贸n y el consistorio de la localidad serrana, y contar谩 con un presupuesto total de 12.000 euros

AVPR/DICYT La alcaldesa de la localidad salmantina de Candelario, Ana Mar铆a Carr贸n y el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, han suscrito un acuerdo para realizar un inventario de los hongos y las setas presentes en este t茅rmino municipal, ubicado en el estremo suroriental de la provincia salmantina. El estudio que recibir谩 el t铆tulo gen茅rico de Aprovechamiento del Monte, ser谩 financiado con 12.000 euros que aportar谩n el consistorio y el Servicio P煤blico de Empleo de la Junta de Castilla y Le贸n.

 

El inventario de setas y hongos de la comarca del t茅rmino municipal de Candelario servir谩 como herramienta para mejorar el aprovechamiento de los recursos micol贸gicos, fomentando la creaci贸n de cooperativas entre empresarios y agricultores de la zona, as铆 como el control de su recolecci贸n y la incluisi贸n de esta actividad entre la oferta tur铆stica de la zona.

 

La localidad de Candelario cuenta con numerosos bosques en su entorno en donde abundan las setas, que son recolectadas cada a帽o por mic贸logos locales y for谩neos, sobre todo catalanes, si bien hasta el momento dicha actividad no ha promovido la puesta en marcha de una industria estable como sucede en otras zonas castellanoleosas productoras de setas, como la comarca de Almaz谩n, en Soria. 

 

Este ser谩 el primero de los estudios y colaboraciones que ambas instituciones pondr谩n en marcha conjuntamente, ya que la alcaldesa de Candelario ha mostrado su inter茅s en desarrollar otras iniciativas similares. Los objetivos que persigue el municipio a trav茅s de su colaboraci贸n con la Universidad de Salamanca se encaminan a diversificar la econom铆a de la zona y gestionar de manera respetuosa y eficaz el medio ambiente.