Salud España Palencia, Palencia, Viernes, 12 de junio de 2009 a las 18:20

Cardi贸logos castellanos y leoneses reclaman m谩s unidades de insuficiencia cardiaca en los hospitales de la regi贸n

Hoy en d铆a, en Castilla y Le贸n existen 煤nicamente dos y se ubican en las provincias de Valladolid y Le贸n

LRW/DICYT El presidente del Comité Organizador Local del XIV Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, José María Asín Guillén, que se celebra hoy y mañana en Palencia, ha apostado en declaraciones a la Agencia DiCYT por la implantación de más unidades de insuficiencia cardiaca en Castilla y León como “una nueva forma de trabajar que redundará en un menor número de ingresos de pacientes, mayor calidad de vida y una reducción de la mortalidad”.
 

Tras su intervención en la mesa redonda del Congreso‘La Cardiología en Castilla y León en los próximos años: ¿habrá suficientes cardiólogos?’, José María Asín, describió la insuficiencia cardiaca “como una enfermedad que causa una mortalidad, a veces, superior al cáncer y que causa un gasto sanitario y un coste mayor para la administración”, entonces “no entiendo por qué nadie se extraña de que haya unidades especificas de oncología y de sida, pero no de insuficiencia cardiaca”.

 

Estas unidades son “pequeña infraestructuras donde una enfermera sub-especializada en este tema fuese el alma y el motor de todo el servicio”, aseguró Asín, quien avanzó que de momento, “el proyecto ya está aceptado por la administración en el III Plan de Salud y estamos en conversaciones con la Administración regional”.

 

Programa del Congreso

 

El Congreso está dividido de tres partes, una dedicada a los cardiólogos, otra a las enfermeras y la última a los ciudadanos con una carpa instalada en la Plaza Mayor de la capital palentina donde los usuarios pueden tomarse la tensión, saber si tienen altos niveles de colesterol y aprender algo más de las enfermedades del corazón.

 

En cuanto al programa para mañana de los médicos cardiólogos que se celebra en el Auditorio de Caja España de la capital palentina, se celebrará 2 simposium, acerca de ‘HDL como factor de riesgo: controversias y consideraciones clínicas actuales’, con la intervención del Dr. Miguel Ángel Rodríguez; y el otro simposium sobre ‘Actualización en el tratamiento del paciente con cardiopatía isquémica’, con el Dr. Julio Osende. Por último, el XIV Congreso finalizara con la presentación de casos clínicos por los diferentes servicios de la Comunidad.