Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:30

Cartif y sus socios presentarán el proyecto europeo ‘Rescatame’ en el Congreso EBN en Burgos

Se trata de una iniciativa pionera para reducir la contaminación urbana

CGP/DICYT Cartif y los demás socios del proyecto europeo LIFE Rescatame (Red Extensa de Sensores de Calidad del aire para una Administración del Tráfico urbano Amigable con el Medio ambientE), participarán como ponentes el próximo miércoles ,30 de junio, en el congreso que EBN, la asociación que aglutina a los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs), celebrará en Burgos. Durante su intervención presentarán el proyecto, cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación relacionados con las emisiones del tráfico rodado.


La Red de Sensores de Calidad del Aire prestará su apoyo a las autoridades locales para lograr una gestión del tráfico eficiente y sostenible de acuerdo con las políticas existentes en materia de calidad del aire ambiente. La red , que estará formada por unos 40 ó 60 motas (estaciones compactas de medida de contaminantes) permitirá obtener datos en tiempo real. El proyecto está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y se desarrollará en Salamanca a lo largo de los tres próximos años. Además del Ayuntamiento de Salamanca participa en la iniciativa la Sociedad de Estudios PyG y el European Business and Innovation Centre Network.


Además de las mediciones, el proyecto prevé generar un sistema de modelización informático que posibilite la estimación de los niveles de contaminación. Esta modelización se llevará a cabo con dos fines: por un lado se podrá extrapolar los niveles a zonas no cubiertas por la red de sensores, y por otro, a predecir niveles del futuro, por ejemplo, la modelización de diversos escenarios de actuación de tráfico.

 

Más de 300 representantes de CEEIs


El 19 Congreso de EBN reunirá entre el 30 de junio y el 2 de julio en Burgos a más de 300 representantes de los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEIs). Acudirán 2.500 empresas de 30 países. El Congreso servirá como foro de intercambio de experiencias entre los mejores emprendedores vinculados a los centros.

 

Políticos europeos, representantes de la Agencia Espacial Europea y del Programa de Desarrollo de la ONU acudirán al evento. Para elegir a los 25 ponentes participantes (entre los que se encuentra Cartif), se convocó un concurso entre 200 CEEIs europeos. Entre los elegidos figuran proyectos innovadores y líderes en sus sectores.