Tecnología España , León, Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:32

Casi cuatro de cada diez móviles terminan siendo robados (17%) o extraviados (19%) en España

Crece hasta el 63% número de usuarios que se conecta a internet con su terminal a través de una Wi-Fi, según un estudio del Inteco

AMR/DICYT Aunque existe una tendencia ligeramente a la baja, el principal problema al que se enfrentan los usuarios de móviles en España es el robo o el extravío. Estas dos circunstancias suceden en cuatro de cada diez terminales, según un estudio realizado por el Observatorio de de la Seguridad de la Información del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, con sede en León). Si extrapolamos los datos de número de líneas de telefonía móvil (52'5 millones, según datos de abril de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), este problema afecta a casi 20 millones de aparatos.

 

En el último informe de 2009, el Inteco refleja, no obstante, que el 65'6% de los encuestados por el instituto nacional no haber sufrido ninguna incidencia de seguridad en su teléfono móvil en los últimos tres meses. Cuando la padecen, suele ser lesiva. El robo del terminal (17'3%) y el extravío (19'2%) se mantienen como los problemas de seguridad con más impacto sobre el usuario de telefonía móvil, aunque con registros levemente inferiores a otras oleadas. También en el último trimestre de 2009, sólo el 3'8% afirma haber alojado código malicioso en el móvil.

 

Y eso que los usuarios toman medidas de seguridad. El PIN o código de seguridad de 4 dígitos se mantiene, a lo largo de todo el año, como la medida de seguridad más implantada en los teléfonos móviles, alcanzando un 89'7% en el cuarto trimestre, con una diferencia más que notable con respecto al resto de medidas adoptadas. Por detrás de esta práctica, la realización de copias de seguridad de los datos del teléfono móvil es practicada por, según palabras del informe del Inteco, "un nada desdeñable 30'2% de usuarios" a finales de año.

 

Conectividad


En líneas generales, el 97'6% de los usuarios disponen de un teléfono móvil en el cuarto trimestre de 2009 y la incorporación del bluetooth en el dispositivo es masiva (90'2%), con tendencia creciente a lo largo del año. También es frecuente la disponibilidad de conexión a internet a través del terminal (73'1%). En relación al bluetooth, un 61'5% de los encuestados lo enciende sólo cuando lo va a utilizar, evitando de esta manera la posibilidad de sufrir ataques a través del envío de información en línea. Este dato ha ido en leve aumento a lo largo de 2009, destaca el instituto.


El uso de las redes inalámbricas Wi-Fi sigue en crecimiento, y aumenta el número de usuarios que las utiliza como punto de conexión principal. Así, un 62'8%, a finales de 2009, utiliza su propia conexión Wi-Fi para conectarse a internet. Este dato ha ascendido un 3'8% desde el primer trimestre del año. Asimismo, el 53% de los encuestados reconoce que se conectan a redes Wi-Fi abiertas siempre que lo necesitan, en cualquier circunstancia. Más cautos se muestra el 34'4% que declara acceder a redes Wi-Fi ajenas sólo para realizar ciertas operaciones y el 12'6% que se conectan sólo en el caso de que dicha red esté protegida mediante contraseña pública.


En aspectos más técnicos, el protocolo WEP (con un 30'5% de uso en el cuarto trimestre) es el sistema de protección más utilizado. El protocolo WPA es adoptado por un 24'5% de los encuestados, presentando un lento crecimiento desde los primeros meses del año. Un 28% de usuarios protege su red pero desconoce el protocolo. Un 9'6% desconoce si su red está protegida y un 7'4% que afirma no protegerla.