Alimentación Chile , Chile, Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 11:12

Casi un 80 por ciento de los chilenos no conoce los alimentos transgénicos

Un estudio de la Universidad de Santiago de Chile revela la desinformación de los ciudadanos y de los propios políticos que se disponen a votar un proyecto de ley sobre el tema

USACH/DICYT Precaria es la información que manejan los chilenos sobre alimentos transgénicos. Así lo dejó de manifiesto el estudio Evolución de la Opinión Pública Informada en Chile frente a los Alimentos Transgénicos, realizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

 

Según el estudio, un 21,6 por ciento de los encuestados dijo conocer los alimentos transgénicos. Del público que conoce este tipo de alimentos, un 28,7 por ciento corresponde al nivel socioeconómico ABC1, un 25,6 por ciento al C2, un 20,9 por ciento al C3, y un 16,7 por ciento al D.

 

De las personas que dijeron no conocer los alimentos transgénicos, un 42 por ciento dijo que Sí los consumiría, un 8 por ciento que No, y un 50 por ciento no respondió o señaló A veces. En tanto, de las personas que dicen conocer los alimentos transgénicos, un 94 por ciento cree que los consume y un 6 por ciento que no.

 

La autora del estudio, Victoria Torres, investigadora del Departamento de Gestión Agraria de la Usach, atribuye el desconocimiento del público sobre estas materias -que deberían ser de su interés- a una deficiencia en la comunicación de los científicos involucrados y, también al trabajo periodístico. “La forma en que los académicos enfoquemos las investigaciones y cómo le damos difusión es tremendamente relevante para poder llegar al público general y al atento” señaló.

 

El concepto de “público atento” se refiere al que se informa desde revistas especializadas y científicas y no sólo a través de la prensa escrita, y que busca información más detallada y exhaustiva para tomar decisiones. Entre ese público atento están los periodistas científicos, multiplicadores de la información al público masivo a través de los medios de comunicación social. “Necesitamos un rol activo de los periodistas que puedan difundir esta información de manera no sesgada” precisó Victoria Torres.

 

Desinformación mientras se tramita ley para liberar transgénicos


La investigadora de la Fundación Sociedades Sustentables y de la Red por un Chile Libre de Transgénicos, María Isabel Manzur, valoró el estudio de la Usach en el contexto de la actual discusión en el parlamento de una iniciativa legal que regula el uso de vegetales genéticamente modificados.

 

“Este estudio de la Usach nos da cuenta del alto nivel de desinformación que existe. Es grave que se discuta un proyecto de ley con altísimos niveles de desinformación no solamente en la ciudadanía, sino también de los parlamentarios que están discutiendo la normativa”, puntualizó la doctora en biología María Isabel Manzur.

 

Por su parte, el investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Gustavo Zúñiga, llamó a no confundir entre lo que es biotecnología, un organismo genéticamente modificado y alimentos transgénicos. “Tenemos que ser cuidadoso en cuál es el manejo que hacen las personas de la información y los conceptos”, señaló el Dr. Zúñiga, quien recordó que algunos tipos de insulina de uso médico para diabéticos se producen a partir de alimentos transgénicos.

 

La Dra. Manzur hizo un llamado a las universidades públicas para que realicen investigación independiente y sin sesgos sobre este tipo de alimentos. Ello, para contrastar y hacer contrapeso a las millonarias investigaciones que genera la industria alimenticia para avalar el uso de los transgénicos.

Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética y que se obtiene de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.