Salud España , Valladolid, Jueves, 09 de febrero de 2006 a las 14:06

Castilla y León amplía sus reservas de Tamiflú para 2007 ante una hipotética pandemia de gripe aviar

Se trata del tratamiento antiviral que se emplearía para luchar contra la enfermedad hasta que se pueda contar con la vacuna

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León ampliará sus reservas de tratamientos antivirales para el año que viene en casi 400.000 fármacos, que se unirán a los 107.000 tratamientos ya adquiridos para hacer frente a una posible pandemia de gripe aviar que pudiera tener efectos en la Comunidad. Estos tratamientos antivirales son el único modo de hacer frente a la enfermedad hasta que se pueda hallar una vacuna efectiva.

 

Se trata del fármaco conocido como Tamiflú, basado en el principio activo oseltamivir fosfato, que ha demostrado ser el único efectivo en la lucha contra la enfermedad, una vez detectada en un paciente.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy destinar 3.672.833'89 euros para la adquisición de estos casi 400.000 tratamientos, dentro del objetivo determinado por la Comisión Nacional de Salud Pública de cumplir con la cobertura de los grupos tradicionales de riesgo ante la gripe. Estas dosis se unen a las ya adquiridas hace unos meses, en total 107.000 dosis, con lo que se cubre la población considerada de riego en este territorio.

La contratación de este medicamento se realizará en los próximos días, y está previsto que se haga por un procedimiento negociado sin publicidad debido a que, a causa de la especificidad técnica de este fármaco bajo patente, sólo puede encomendarse su fabricación a un único proveedor en exclusiva para la Unión Europea.

Las dosis estarán disponibles a mediados de 2007 y tendrán dos modos de presentación diferentes. Así, 60.627 envases de Tamiflú estarán disponibles en presentaciones de diez cápsulas de 75 miligramos, correspondientes a cada tratamiento, listos para su consumo y con un coste de 955.239,01 euros. Estos tratamientos serían los que se administrarían para hacer frente a los posibles primeros casos.

Otros 336 kilos de oseltamivir fosfato, sustancia activa del Tamiflú, serán comprados en bruto, y con ellos será posible preparar 336.000 tratamientos en presentaciones monodosis y cuya distribución se llevaría a cabo desde las farmacias hospitalarias. El coste de esta partida será de 2.717.594'88 euros.