Salud España , Valladolid, Martes, 29 de noviembre de 2005 a las 20:02

El director del Centro Nacional de la Gripe anima al consumo de pollo y recuerda que no hay peligro de contagio de gripe aviar por esa vía

Antonio Rodríguez Torre moderó esta tarde una mesa redonda donde se explicaron algunos conceptos relacionados con la gripe aviar

BGA/DICYT El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Antonio Rodríguez Torre, ha asegurado esta tarde que no existe ningún peligro de contagio de gripe aviar con el consumo de pollo, y señaló que existen algunas creencias falsas en la opinión pública que llevan a una alarma no justificada. Rodríguez Torre señaló esto antes de moderar una mesa redonda organizada por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid para analizar los peligros de la gripe aviar.

En la mesa redonda participaron también el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Sánchez Vizcaíno, que hizo un completo informe sobre el virus aviar, su evolución, epidemiología y patogenia; así como el profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid Raúl Ortíz de Lejarazu Leonardo, que abordó el riesgo pandémico del virus subtipo H5N1.

Según Rodríguez Torre, la posibilidad de una pandemia humana es “un tema complejo”, en el que el conocimiento de los temas es científicamente evidente, pero donde “la comunicación a la población debe tener una precaución clara para no equivocar el mensaje, que no induzca a la población a actitudes que conviertan la alerta en alarma o angustia”. En este sentido explicó que en las ultimas semanas “se han tranquilizado las cosas, pero no consumir pollos o huevos en la Unión Europea no tiene sentido”, apunta. 

Del mismo modo el experto matizó que existen creencias erróneas en lo que se refiere a cuestiones como el medicamento llamado Tamiflú, que sirve para contener los síntomas, pero no es en ningún caso una vacuna, por lo que no tiene tanta importancia el hacer o no acopio de reservas. 

También recordó que las nuevas técnicas genéticas ya permiten afirmar con claridad que todas las pandemias de gripe sufridas hasta ahora por la humanidad tienen su origen en virus aviares, pero insistió en tranquilizar a la población, ya que para que el virus H5N1 afecte a los humanos como una pandemia deben darse cambios en su composición genética, de modo que se produzca una mutación o recombinación del virus. Esto es algo que llevaría un tiempo, “estos cambios implican que el virus ha roto la barrera de la especie y su adaptación necesita meses, antes de convertirse en pandemia”.