Alimentación España , Salamanca, Jueves, 09 de octubre de 2008 a las 17:11

Castilla y Léon apuesta por una gestión forestal sostenible a través de cuatro proyectos

La Junta aprueba dos iniciativas en la provincia de Salamanca, una en Ávila y otra en Soria

JPA/DICYT La Junta de Castilla y León aprobó hoy en Consejo de Gobierno una inversión de 1.904.579 euros para la realización de cuatro proyectos de gestión forestal sostenible. Dos de ellos se ubican en la provincia de Salamanca, en la Sierra de Gata y en La Alberca, mientras que otro se sitúa en Ávila y el cuarto, en Soria. La Consejería de Medio Ambiente centra sus esfuerzos en materia forestal en la búsqueda de alternativas a los recursos forestales como la valorización energética de la biomasa forestal y el incremento del patrimonio forestal, a través de la repoblación de 15.000 nuevas hectáreas.


El primer proyecto consiste en la restauración de la vegetación de 446 hectáreas en la comarca de Sierra de Gata (Salamanca). Con un presupuesto de 1.279.444 euros, esta inversión permitirá la realización de trabajos de repoblación en montes de utilidad pública y consorciados en la comarca salmantina de Sierra de Gata, en el Parque Natural Arribes del Duero, con el objetivo de conseguir la regeneración del monte arbolado compatibilizándolo con el aprovechamiento ganadero. Por otra parte, en el municipio salmantino de La Alberca se invertirán 197.897 euros en tratamientos silvícolas en 102 hectáreas de alcornocal y encinar. Con esta medida lo que se pretende es mejorar el estado de la vegetación arbórea e incrementar la producción de corcho.

 

Biomasa en Ávila

 

En Ávila, 227.384 euros permitirán la realización de planes dasocráticos, de ordenación de 12 montes de utilidad pública con una superficie de 9.428 hectáreas pertenecientes a 9 términos municipales de la provincia de Ávila. El objetivo es el de realizar aprovechamientos ganaderos, madereros o de producción de biomasa. Por plan dasocrático se entiende un proyecto de ordenación de montes que, por su singularidad (pequeña extensión, funciones preferentes distintas a las de producción de madera o corcho, masas inmaduras) precisa de una regulación más sencilla de la gestión de sus recurso arbóreos. Finalmente, un último proyecto tiene un presupuesto de 199.854 euros para la mejora de los accesos al área recreativa de Peña Gamella, en el Monte El Ejido, perteneciente al término municipal de Cidones (Soria).