Alimentación España , Valladolid, Lunes, 06 de octubre de 2008 a las 18:21

La Junta edita un manual científico-técnico sobre el funcionamiento de los ecosistemas forestales

La obra ofrece una visión dinámica sobre ellos y sobre cómo irán cambiando en función de factores como la explotación humana

YG/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha editado una publicación técnico-científica que ofrece una visión “dinámica” sobre los ecosistemas forestales y sobre cómo irán cambiando en función de múltiples factores, entre ellos, la explotación humana. A juicio de la consejera, Mª Jesús Ruiz, con esta obra Castilla y León se sitúa “a la vanguardia y en la avanzadilla de la gestión forestal sostenible y de una concepción dinámica en la que el hombre es importante”.

 

El libro, que incluye más de 2.000 imágenes en 715 páginas, tiene como objetivo “prever cómo van a cambiar los ecosistemas en el futuro para poder realizar la gestión más adecuada”, ha explicado su autor, Froilán Sevilla Martínez. Para ello, analiza referentes técnicos y científicos y propone soluciones técnicas adecuadas a la complejidad del patrimonio natural del conjunto de España.

 

A juicio de Sevilla Martínez, “existe todavía una concepción excesivamente estática sobre los diferentes hábitats seleccionados por contener valores naturales sobresalientes. En la naturaleza todo cambia y nada permanece inmóvil, por lo que las concepciones basadas en la foto fija de los lugares resultan poco acertadas en relación con los principios básicos de la ecología”. Es por ello que esta obra propone un modelo de gestión basado en el mantenimiento de los usos humanos ya que, como su autor explica, “en muchas zonas rurales de Castilla y León, el aprovechamiento de los recursos vinculados a los montes, desde la madera a la miel o las setas, supone una oportunidad de desarrollo y de creación de redes empresariales y sociales”.

 

Entre las conclusiones, Una teoría ecológica para los montes ibéricos, que es como se titula el libro, destaca que "el desafío hoy no es cómo proteger los montes de los aprovechamientos forestales, sino cómo lograr que éstos sean rentables como para que se realicen en grandes extensiones y con la suficiente continuidad temporal", así como que "se debe huir de la aplicación de recetas universales" y aplicar "soluciones concretas a cada situación".

 

A juicio de la consejera de Medio Ambiente, esta publicación “viene a llenar un vacío desde el punto de vista científico y técnico sobre cómo debe ser la relación con el medio y la interacción con las relaciones humanas” a la vez que “sienta las bases para prepararnos hacia el futuro”.
 

5 millones de hectáreas de bosque
 

Castilla y León está a la cabeza en superficie forestal, con 5 millones de hectáreas, el 51% de la superficie de la comunidad autónoma, según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de esta superficie forestal, actualmente el 31% está arbolada, lo que supone el 15% de la superficie arbolada a nivel nacional.
 

La región castellano leonesa posee además una gran variedad de formaciones arboladas consecuencia no sólo de la diversidad mesológica (clima, suelo, relieve, etc...) y biológica, sino también por la intensa transformación del paisaje a consecuencia de la acción humana. ESto hace que existan multitud de situaciones que van desde bosques de origen natural hasta jóvenes repoblaciones, pasando por antiguas repoblaciones de coníferas ya consolidadas, choperas de producción, dehesas, etc