Salud España , Salamanca, Lunes, 08 de junio de 2015 a las 18:02

Castilla y León aspira a ser un “laboratorio de innovación” en envejecimiento

Entre las terapias no farmacológicas del III Simposio Internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer' destaca la musicoterapia

JPA/DICYT El III Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, celebrado hoy en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, ha contado con la participación de expertos e investigadores internacionales. En un acto presidido por la Reina Sofía, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado por convertir la comunidad en un “laboratorio de innovación” en políticas sobre envejecimiento activo.

 

La esperanza de vida es “una expresión de los avances de la ciencia y de la sociedad”, ha asegurado Herrera en palabras recogidas por DiCYT. Sin embargo, la contrapartida es que con el envejecimiento de la población aumentan los casos de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Para prevenirlas, el envejecimiento activo es clave, así que el presidente de la Junta ha destacado dos novedosos proyectos de la comunidad en este ámbito.

 

En primer lugar, el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que aúna el trabajo de 48 socios del ámbito de la administración, el tercer sector, la universidad y el mundo empresarial, es la primera Agrupación Empresarial Innovadora de España que trabaja en el campo del envejecimiento activo y la dependencia para desarrollar tecnologías que mejoren la atención a personas mayores.

 

En segundo lugar, el proyecto de la Red Europea ‘Coral’, que va a liderar la Junta de Castilla y León, promocionará la vida independiente en busca de soluciones innovadoras para un envejecimiento más sano y autónomo.

 

Herrera manifestó su deseo de que el simposio sea un “estímulo para los investigadores y los profesionales”, además de un “motivo de esperanza para los enfermos y sus familias, de manear que el avance de la ciencia y de la sociedad permita aumenta día a día su calidad de vida”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, destacó el trabajo de los investigadores de la institución académica en este ámbito y recordó iniciativas de la Fundación General de la USAL para impulsar el estudio del envejecimiento, entre ellas, un acuerdo con el CSIC, la Universidad del Algarve y la Dirección General de Salud de Portugal.

 

Una sociedad más tecnológica y más humana

 

Susana Camarero, secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, aseguró que es necesario avanzar hacia un concepto integral de salud. “Necesitamos una sociedad más tecnológica y también más humana”, afirmó, poniendo de relieve el papel que tiene la investigación científica para mejorar el bienestar.

 

Asimismo, el director general del Imserso, César Antón, aseguró que “Salamanca es referencia en el desarrollo de terapias contra el alzhéimer” gracias al Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias y a la investigación universitaria. “Cada año se dan cita aquí los expertos conocedores de los avances en alzhéimer”, declaró, “es un foro en el que se comparte el conocimiento, las experiencias y las buenas prácticas” en el campo de las terapias no farmacológicas.

 

Música y neurología

 

Una de esas terapias es la música y, por eso, destaca este año la participación en el simposio de Concetta Tomaino, directora ejecutiva y cofundadora del Instituto de Música y Funciones Neurológicas y vicepresidenta senior de Musicoterapia en el CenterLight Health System de Estados Unidos. Esta especialista es conocida internacionalmente por sus investigaciones y conferencias dedicadas a las aplicaciones clínicas de la música en la rehabilitación neurológica.

 

“Está demostrando que la música puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, destacó César Antón, “lo más importante es compartir esta experiencia”. En este sentido, el director general del Imserso espera que de este encuentro salgan posibles colaboraciones de investigación.