Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 19 de mayo de 2004 a las 14:48

Castilla y Le贸n es la quinta comunidad aut贸noma en consumo de fitosanitarios

En total los agricultores de la regi贸n emplearon durante 2003 m谩s de 5.600 toneladas de este tipo de productos

AVPR/DICYT Castilla Le贸n consumi贸 m谩s de 5.600 toneladas de productos fitosanitarios durante 2003. Unas cifras que sit煤an a esta comunidad aut贸noma en el quinto puesto en cuanto a la utilizaci贸n de estos productos, por detr谩s de otras regiones como Andaluc铆a, donde se utilizaron m谩s de 40.000 toneladas; Valencia (17.500); Murcia, que ha registrado cifras cercanas a las 10.000 toneladas; y Catalu帽a (7.900). En general los datos proporcionados a DICYT por la Asociaci贸n Empresarial para la Protecci贸n de las Plantas (AEPLA) demuestran que el mercado de este tipo de productos se mantiene estable durante los tres 煤ltimos a帽os, en los que apenas se han registrado ligeras variaciones.

Seg煤n ha comentado a DICYT Carmen Calvo, t茅cnico del Instituto Tecnol贸gico Agrario de Palencia "el desfase en las cifras de utilizaci贸n de fitosanitarios se debe principalmente a las diferencias en el tipo de cultivos que se dan en cada zona. Andaluc铆a y Levante son 谩reas en las que el regad铆o acapara la mayor parte de las superficie cultivada, y su explotaci贸n se realiza de manera intensiva en invernaderos, por lo que las cantidades requeridas de productos fitosanitarios son mayores".

Una opini贸n que tambi茅n comparte, Mar铆a Asunci贸n Garc铆a, responsable de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de la Consejer铆a de Agricultura de la Junta de Castilla y Le贸n, quien a帽ade tambi茅n que "hay que tener en cuenta las diferencias clim谩ticas entre estas comunidades, ya que tanto Levante como el Sur de la Pen铆nsula consiguen en muchos cultivos hasta dos ciclos de explotaci贸n en una misma temporada".

M谩s de dos toneladas entre Burgos y Valladolid

En lo que a Castilla y Le贸n se refiere, Burgos y Valladolid son las provincias donde m谩s cantidad de productos se requieren, con un consumo de 1.132 y 1.107 toneladas respectivamente. Por su parte 脕vila es la provincia en la que la utilizaci贸n de estos productos es menor, tan s贸lo 263 kilogramos de fitosanitarios durante el a帽o pasado. Un dato que est谩 en consonancia con la importancia de la agricultura ecol贸gica en la provincia, a la que dedica nada menos que 5.662 hect谩reas.

En cuanto al tipo de fitosanitarios m谩s utilizados, hay que resaltar el incremento del uso de herbicidas en Castilla y Le贸n, que est谩 asociado a las explotaciones de ma铆z y cereal, mientras que los agricultores dedicados al cultivo de la huerta y a los frutales recurren m谩s a productos fungicidas e insecticidas. En este 煤ltimo grupo se incluyen tambi茅n los nemacidas y acaricidas, productos dise帽ados para terminar con las plagas de gusanos y 谩caros. En este sentido, los expertos se帽alan un estancamiento progresivo del mercado de estos productos, debido al desarrollo de nuevas t茅cnicas, muchas de ellas biotecnol贸gicas, para el dise帽o de cultivos que requieran menos cantidades de fitosanitarios.

El volumen de negocio de este tipo de productos es un exponente m谩s de su importancia en la econom铆a regional: el a帽o pasado las cifras de negocio del sector en Castilla y Le贸n se elev贸 a los 48.600 euros, y en el conjunto de Espa帽a de 649.446 euros. En Europa las cifras se incrementaron ligeramente, al igual que el consumo, acerc谩ndose a los 6.000 millones de euros, seg煤n la European Crop Protection Association.