Tecnología España Burgos, Burgos, Martes, 27 de mayo de 2008 a las 17:02

Castilla y Le贸n es la sexta comunidad espa帽ola en esfuerzo tecnol贸gico

Hoy se ha celebrado en Burgos el Foro InnoC谩maras

MOP/DICYT Castilla y León es la sexta región en España en inversión en investigación, desarrollo e investigación, destinando un 3 por ciento de los presupuestos públicos de la comunidad a esta materia, cantidad que se suma a la inversión privada. “Es una de las pocas regiones donde los recursos privados en esfuerzos tecnológicos superan a los públicos”. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la capital burgalesa en la inauguración del Foro de InnoCámaras, organizado por el Consejo General de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Junta de Castilla y León. Además, cuenta con la colaboración de Caja de Burgos y la Universidad de Burgos (UBU).

 

El Foro InnoCámaras se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior del Campus de San Amaro de la Universidad de Burgos, con el objetivo de mostrar a los más de 100 empresarios de la región participantes cuáles son las medidas, técnicas y estrategias de las que se pueden servir y ayudar las pequeñas y medianas empresas para trabajar por su innovación. Los empresarios, además, han conocido de primera mano la experiencia de algunas empresas como Bocanegra, Soria Natural y Areniscas de los Pinares.

 

En la inauguración ha estado el consejero de Economía, Tomás Villanueva, que ha destacado que “la cooperación con la Unión Europea es una de las grandes asignaturas pendientes para las empresas de Castilla y León, que deben ser conscientes de que su futuro laboral se enmarca en un escenario más globalizado y que el trabajo en I+D+i se tiene que caracterizar por su internacionalización”. Europa es ya el continente con mayor capacidad de conocimiento y lo que se debe hacer ahora es potenciar la relación entre todos los países y todas las regiones, a través de las empresas, tanto para poder gestionar ese conocimiento, como para aprovechar las sinergias entre los sectores más avanzados. El consejero ha apuntado, por tanto, que “las Cámaras de Comercio e Industria juegan un papel importante, llevando a la práctica esta política de internacionalización”, que es fundamental para el desarrollo de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, en las que trabaja el Gobierno regional. Es una estrategia “completa, adecuada y bien financiada”, que potencia el desarrollo de una política de recursos humanos que permite llevar a cabo los programas I+D+i y la consecución de las patentes y la propiedad industrial.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha insistido en “el importante papel que cumplen las Cámaras de Comercio e Industria, tanto apoyando y promocionando el desarrollo de empresas, como contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en la economía general”. Méndez Pozo ha señalado que son las instituciones camerales son las que tienen que trabajar por intensificar las políticas en I+D+i, sobre todo, en el caso de las pymes que son las que tienen más dificultades para acceder a la innovación. El presidente de la Cámara de Burgos ha destacado que con este primer Foro de Innovación que se celebra en Castilla y León se refuerce la idea de que en el compromiso por la innovación deben entrar e implicarse todas las instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, entidades financieras y de ahorro, centros tecnológicos, cámaras de comercio y universidades. Méndez ha manifestado que “el objetivo del Foro es acercar la innovación a las pequeñas y medianas empresas”.


Además, también han intervenido en el Foro InnoCámaras el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Vidal, y el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Eduardo Moreno.