Ciencia España , Burgos, Jueves, 19 de enero de 2012 a las 16:42

Castilla y Le贸n formar谩 parte de la Red Europea del Pleistoceno a trav茅s del MEH y Atapuerca

As铆 lo ha avanzado la consejera de Cultura en Fitur, donde ha presentado los datos del Museo de la Evoluci贸n y del Sistema Atapuerca desde su apertura

CGP/DICYT Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, ha avanzado hoy en Madrid durante la celebración de Fitur que Castilla y León formará parte de la Red Europea donde se agrupan los yacimientos y centros museísticos del Pleistoceno más destacados de todo el Continente. Se trata de Pleistocene People and Places (Gentes y Lugares del Pleistoceno), una red de cooperación promovida por el Museo Neanderthal de Alemania que engloba los sitios más importantes del patrimonio cultural europeo relacionado con esta época histórica, que comprende desde hace 2’5 millones de años hasta 10.000 años.

 

Los países con enclaves representados en la Red son España, con dos sitios, el Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de Altamira; Francia, con cinco lugares; Bélgica, con tres; Italia, con otros tres; Alemania con dos; Gran Bretaña con dos y Croacia con un espacio. Esta red nace con el objetivo de trabajar, de forma coordinada, para aunar esfuerzos y recursos y crear sinergias en el campo científico y pedagógico, con el intercambio de buenas prácticas sobre la gestión y promoción turística bajo una marca conjunta.

 

Su creación pretende facilitar la captación de fondos para proyectos coordinados como exposiciones temporales, intercambios transnacionales y actividades destinadas tanto a los aficionados como a profesionales. Sus primeras acciones comenzarán este año e incluirán la creación del diseño corporativo y la puesta en marcha de una página web que englobe a todos los yacimientos miembros y aporte información turística general de los recursos turísticos más cercanos a ellos. Se prevé que este portal se complemente con actividad en redes sociales para captar a un mayor número de usuarios. En esta primera etapa, también está previsto habilitar en cada yacimiento un punto de información para dar a conocer la red Pleistocene People and Places entre los visitantes.


El número total de visitantes anuales a los 18 enclaves de la red alcanza los 1.400.000 visitantes, de los cuales más de un tercio corresponden a los dos museos españoles y el MEH acapara la quinta parte de los visitantes totales (un 20 por ciento).

 

El Sistema Atapuerca en cifras

 

Desde la apertura del Museo de la Evolución Humana, en julio de 2010, el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución ha recibido 650.933 visitas, en concreto 401.335 visitas el MEH, 120.215 el Parque Arqueológico y 129.383 los Yacimientos. En su primer año y medio de vida, el MEH está consiguiendo tres de los objetivos previstos en el proyecto museológico: convertirse en referencia nacional sobre difusión del patrimonio paleontológico, funcionar en red con otros centros del Sistema Atapuerca y erigirse como un recurso cultural, educativo, económico y turístico para la promoción del territorio.

De los datos de perfil del público destaca que más de la mitad de los visitantes del Museo de la Evolución Humana (el 55 por ciento) proceden de fuera de Castilla y León, lo que confirma la capacidad de atracción nacional del Museo, y que el 6 por ciento de los visitantes proceden del extranjero. Los visitantes individuales se encuentran en la media del conjunto de museos españoles y representan el 78’6 por ciento. Respecto a las actividades y talleres, el 11 por ciento de los visitantes, ha participado en las actividades didácticas y educativas del Museo y, en año y medio, se han programado nueve exposiciones temporales, con una asistencia de 27.589 visitantes, destacando los cerca de 12.000 visitantes de la actual exposición sobre los Neandertales que permanecerá abierta hasta marzo.

 

Impacto económico


La Consejera de Cultura y Turismo ha desvelado también los datos de un estudio realizado sobre el influjo que el Museo de la Evolución Humana ha tenido en su entorno. Este estudio está estructurado en tres bloques: el impacto económico, la promoción turística y la imagen de marca. De los 401.335 visitantes que el Museo ha recibido, el 23 por ciento fueron ciudadanos de Burgos, el 22 por ciento provinieron de la provincia de Burgos o de provincias limítrofes y el 55 por ciento del resto de provincias españolas y de otros países. Según el estudio, el impacto económico de los visitantes al Museo superó los 53 millones de euros y ha permitido el mantenimiento de más de 1.130 empleos.