Ciencia España , Castilla y León, Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 11:50

Cerca de 60 empresas de Castilla y León constituyen un Club de Innovadores

El acto de presentación de la entidad se ha desarrollado en las instalaciones de Collosa en Valladolid

Cristina G. Pedraz/DICYT Cerca de 60 empresas de toda la región han constituido hoy en las instalaciones de la compañía Collosa en Valladolid un Club de Innovadores que tendrá, como principales objetivos, “el intercambio de experiencias entre técnicos de I+D de las distintas empresas, servir como interlocutor ante administraciones y medios de comunicación en materia de innovación y contribuir a transformar Castilla y León como propósito principal, a diferencia de otras organizaciones similares”, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT Prudencio Herrero, director de la Fundación para la Excelencia Empresarial en Castilla y León (EXECyL), entidad que ampara la iniciativa.


Así, se pretende que la innovación “sea la regla y no la excepción” en las empresas de la región, teniendo en cuenta “que muchas de ellas pueden estar haciendo ya innovación aunque no lo sepan”, subraya el director de EXECyL. En este sentido, se pretende que el Club salga fuera de Castilla y León y conozca otras experiencias como las que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana, La Rioja o Asturias, con las que se prevé realizar intercambios en los próximos meses.


En la misma línea, el Club organizará en septiembre un encuentro en el que se pondrán encima de la mesas “las líneas de futuro de la innovación en Castilla y León”. A través de esta reunión, a la que se traerán ponentes internacionales, se busca generar “un germen de ideas que sirva como base para ponernos a trabajar en la transformación de la comunidad autónoma”.


Por otro lado, se prevé la colaboración con universidades y centros tecnológicos. “El Club nace con vocación empresarial pero está abierto a la participación de los centros de conocimiento de la región y también de los nacionales”, señala Prudencio Herrero. Por su parte Germán Albarrán, presidente de EXECyL, ha avanzado que ya se trabaja en un convenio con la Consejería de Educación para extender la cultura de la innovación a los centros de Formación Profesional (FP). “Desde cualquier punto de la empresa se pueden promover procesos de innovación”, ha resaltado.

 

Albarrán ha indicado que en los próximos meses se llevará a cabo una “base de conocimiento” en la que se reflejarán todas las iniciativas innovadoras que realizan las empresas del Club. “Queremos mostrar que la innovación es una cosa normal que se tiene que ver como tal, queremos transmitir esa cultura a nivel social”, concluye.


En la jornada de presentación de hoy en Valladolid ha participado un total de 25 empresas aunque ahora mismo el club cuenta con unos 60 asociados. Además, se prevé que a finales de abril sea un centenar el número de personas trabajando en él, para lo que no es necesario ser miembro de EXECyL, como ha indicado Herrero. De este modo, pueden participar otras empresas o bien vía invitación de la Fundación o bien de la mano de uno de los socios, siempre que sea patente su vocación innovadora.

 

Jornada en Palencia


En la jornada de ayer, la Fundación EXECyL llevó a Palencia a cuatro grandes empresas como Mercadona, Gullón, Prosol e Icon Multimedia, con el fin de dar a conocer a otras compañías e instituciones de la provincia experiencias punteras en el ámbito de la innovación y la excelencia. Prudencio Herrero avanzó algunas de las principales líneas de trabajo de la Fundación entre las que se encuentra mostrar el trabajo que están haciendo las empresas de Execyl en el campo de la innovación, la puesta en marcha del Club de Innovadores que se ha presentado hoy, la aceleración de proyectos emprendedores y la firma de acuerdos con escuelas de negocios como el Instituto de Empresa y la San Pablo CEU para que, en sus master, utilicen casos reales de empresas de la comunidad.


Como antesala a la celebración del evento, denominada Palencia Excelente, se celebró una jornada de puertas abiertas en la que los responsables de la empresa palentina Prosol, una de las punteras del sector agroalimentario de la comunidad dedicada a la producción y comercialización de café soluble, explicó sobre el terreno algunas de las prácticas más competitivas que está desarrollando en estos momentos.