Redes sociales y comunicación en línea para mejorar el posicionamiento de las pymes
CGP/DICYT La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl) ha celebrado hoy en Valladolid el desayuno de trabajo titulado El Salto a la 2.0 en el que empresarios, directores de comunicación, consultores tecnológicos y periodistas han compartido su experiencia en redes sociales y debatido sobre la importancia de la comunicación en línea. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que se trata de una herramienta muy potente para que las pymes que no disponen de un departamento propio de comunicación puedan situarse al mismo nivel que las grandes empresas, al elaborar estrategias de comunicación en línea.
En este sentido, una de las conclusiones que se han extraído tras la mesa de trabajo es que la entrada en las redes sociales y la comunicación online supone una oportunidad y no un problema para empresas e instituciones. Respecto a por qué hay que estar en la web, los expertos han concluido que existe una demanda social creciente para que empresa e instituciones estén en redes sociales, que las herramientas digitales proporcionan una nueva forma de acercarse a los clientes y de dialogar con ellos, así como de acceder a nuevos mercados; que es necesario dar el salto a la 2.0 para hacer una gestión activa de la marca y de la reputación de las empresas, y que el uso de la red a nivel interno mejora la eficiencia y comunicación de la empresa, por ejemplo la interlocución entre cliente y proveedor.
En cuanto a cómo hay que mostrarse en internet, durante la jornada se ha insistido en que estar no basta, sino que hay que definir estrategias y objetivos concretos, que lo importante es el contenido y que hay que ofrecer credibilidad como fuente de información, que es necesario adecuar los contenidos al canal y a los públicos de interés o que las redes sociales complementan otros canales de información y de ocio pero no los sustituye. Así, el contacto personal sigue siendo relevante en la red y es importante que las empresas cuenten con especialistas que sepan no sólo de cuestiones tecnológicas sino que sean capaces de establecer conversación en internet.
Los expertos han recalcado otros puntos de interés, como la crisis de los modelos de negocio tradicionales ante la revolución de la 2.0, la necesidad de mayor transparencia informativa de las empresas e instituciones en la red o la gestión de la presencia de los empleados en las redes sociales. Con todas estas conclusiones se elaborará un documento que será difundido entre las empresas de la región como compendio de recomendaciones ofrecidas por el grupo de trabajo.