Ciencia España , Valladolid, Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:04
21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL

Cerca de 90 escolares vallisoletanos participa en la celebración del Día Internacional del Árbol

Los estudiantes han plantado arbolado en la zona de la Dehesa del nuevo Parque de Las Contiendas

CGP/DICYT Cerca de 90 alumnos de los colegios San Viator y Alcazarén de Valladolid han participado hoy en la celebración del Día Internacional del Árbol en la ciudad. Acompañados de Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y de Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, los escolares han realizado labores de plantación de diversas especies autóctonas (como quejigos, pinos o retamas) en la zona conocida como la Dehesa del nuevo Parque Forestal Urbano de Las Contiendas.

 

El parque, que tiene una superficie total de 64’5 hectáreas, alberga tres espacios bien delimitados: la zona forestal, la dehesa y el alcor, a los que se suman otras localizaciones de interés como la cumbre, el arroyo de la Madre, dos miradores, zonas de esparcimiento y una red de caminos y senderos, que suman 17 kilómetros.

 

El acondicionamiento de la zona ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros y ha permitido la plantación de más de 12.200 árboles (pino, quejigo, encina, álamo, ciruelo, cerezo, almendro, ciprés, sabina, acacia, plátano, higuera, madroño o tilo) y de cerca de 63.000 arbustos y plantas herbáceas como jaras, enebros, lavandas, endrinos, romeros, retamas, durillos o tomillo.

 

Asimismo, destaca la creación de una pradera de 160.000 metros cuadrados, mientras que la superficie ocupada por el césped dentro del parque se cifra en 82.000 metros cuadrados distribuidos por la zona de la dehesa, la de las cometas, la Cumbre, la franja próxima a la calle Padre José Acosta y la estación de bombeo.

 

En el acto de hoy también ha estado presente el director general del grupo El Árbol, Juan Pascual, ya que esta empresa de distribución ha donado los ejemplares plantados por los alumnos. Durante el evento, que ha servido para conmemorar la celebración mañana del Día Internacional del Árbol, el alcalde de Valladolid ha destacado que el nuevo Parque Forestal Urbano “dará la oportunidad a muchos vallisoletanos a descubrir una zona de la ciudad absolutamente desconocida”. El regidor ha destacado además que el nuevo espacio supone “un auténtico pulmón para la ciudad”.

 

Por su parte, eel consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado "la implicación de la iniciativa privada en el mantenimiento y expansión de las zonas verdes", y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para concienciarles sobre la conservación de estas zonas, "no sólo en el día mundial del árbol, sino los 365 días del año". También ha añadido que "las plantas empleadas en la reforestación del Parque son originarias del Vivero Central Forestal, que aspira a ser centro de referencia nacional".