Salud España , Valladolid, Miércoles, 21 de julio de 2004 a las 18:08

César Antón señala la telemedicina como el futuro del sistema de salud regional

El consejero de Sanidad ha participado en un Máster de Alta Dirección Sanitaria

BGA/DICYT El consejero de Sanidad, César Antón, participa hoy en el Máster de Alta Dirección Sanitaria que se celebra en Valladolid con una ponencia que, bajo el título Los proyectos de modernización del sistema sanitario de Castilla y León, señala como clave para el desarrollo del sistema sanitario regional la aplicación de las nuevas tecnologías y de la telemedicina.

Antón ha señalado, antes de comenzar su intervención, que una de las grandes apuestas que se plantean es la aplicación de nuevas tecnologías en todos aquellos aspectos que resulten eficientes y apuntó el trabajo que se está realizando para extender la telemedicina en una comunidad donde la población se presenta de manera dispersa, lo que imposibilita la creación de centros de salud o atención médica en todos los puntos.

Así, la telecardiología se ha extendido ya a 100 zonas básicas, cubre un total de 724.000 personas y espera ampliarse antes de un año a otras 70 zonas más. La disponibilidad de resultados de analíticas por vía telemática está en funcionamiento en dos áreas de salud, y se espera extenderlo a todas en un plazo de un año, y la teleradiología o digitalización de los servicios de radiología se encuentra también en fase de implantación en diferentes centros.

Existen otras dos modalidades que se encuentran aún en fase de experimentación: la teleoftalmología en Ávila y teledermatología en León y Palencia.

Por otro lado, el consejero también señaló que durante su intervención trataría algunos aspectos relacionados con el nuevo modelo de gestión que quiere conseguir implantar en el territorio castellanoleonés, y que incluye la concepción de la investigación biomédica como un conjunto organizado en el que se coopere entre los distintos grupos de científicos.


 

Enseñanza presencial  y 'on line'
El Máster de Alta Dirección Sanitaria está organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud y la Universidad de Burgos, y tiene una duración de 600 horas, a través de las cuáles se adquieren los conocimientos más novedosos de la materia.

Sin embargo, se trata de una enseñanza para profesionales por lo que se ha tratado de flexibilizar al máximo los horarios, de modo que se pueda cursar sin incompatibilidades laborales y para ello se realizan la mayoría de las actividades on line, con un servicio de tutoría que permite a los alumnos organizarse, en función de sus necesidades.

Sin embargo, también se ha reservado una parte a las clases presenciales a las que acuden diferentes personalidades del ámbito de la salud, como es el caso del consejero de Sanidad.

Por la tarde acudirá la exministra de Sanidad Ana Pastor, quien impartirá su charla ante los 35 matriculados en la edición de este año.