Alimentación España León, León, Viernes, 08 de junio de 2007 a las 13:49

Las energías renovables aportan el 10% de consumo de electricidad en Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente de la Junta inauguró hoy en la capital leonesa el Foro Regional sobre Energía y Cambio Climático

EFA/DICYT El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha expuesto hoy viernes en León, que las energías renovables contribuyen a abastecer el 10% de la demanda de energía eléctrica de la Comunidad, situándose así por encima de la media de España donde el porcentaje de energético procedente de fuentes renovables apenas supone un 5'5% del consumo.

 

Carriedo, quien ha estado presente en la inauguración del tercer Foro Regional sobre Energía y Cambio Climático, organizado por UGT en el marco de la tercera Semana Sindical del Medio Ambiente, ha aprovechado su intervención para exponer que el objetivo Europeo para el año 2010 es lograr que la contribución de las renovables ascienda hasta el 12%. “Castilla y León es una de las regiones que más se acerca a los objetivos marcados desde Europa, situándose incluso al mismo nivel que India en el caso de la energía eólica”, apostilló.

El consejero de Medio Ambiente recordó que las energías renovables otorgan seguridad de suministro y una disminución de emisiones de CO2. En este sentido, remarcó que Castilla y León es también la primera comunidad española en la que el efecto "sumidero" de los bosques minimiza el impacto de las emisiones en un 70%. “Este beneficio tiene una lectura desde el punto de vista económico. Si se tiene en cuenta que el coste de emisión de CO2, se eleva a una media de 20 euros por tonelada, supondrá que el valor de la fijación de estas emisiones en los bosques sería de cerca de 250 millones de euros”, añadió.

Además, el objetivo de la Junta de Castilla y León para el próximo año se comenzará con el control de las emisiones difusas, que son las correspondientes al transporte y a los usos domésticos. No obstante, Castilla y León es la segunda región del país que mejor cumple con el protocolo de Kioto, ya que el crecimiento de gases es inferior a 13'5 puntos a la media nacional. Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto González, apostó por un cambio en el sistema de producción que sea respetuoso con el Medio Ambiente.

 

Biomasa

Finalmente, Fernández Carriedo destacó que la provincia de León está a la cabeza en producción de biomasa forestal y agraria. Asimismo, Castilla y León, según los datos del inventario Forestal Nacional, cuenta con importantes recursos para la producción de biomasa, a lo que se une un importante crecimiento de la biomasa de frondosas en los últimos diez años.