Tecnología España , Valladolid, Martes, 10 de mayo de 2011 a las 16:25

Cidaut presentará en Madrid un proyecto alternativo para el tratamiento de residuos orgánicos

Junto a otro centro tecnológico y otras dos empresas han puesto en marcha una planta piloto en Asturias

CGP/DICYT La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2011, que se celebrará en Madrid del 11 al 13 de mayo, será el escenario de la presentación del proyecto Integral-b, en el que participa el centro tecnológico Cidaut de Valladolid junto al AINIA de Valencia y las empresas Bionorte y Biogas Fuel Cell. El proyecto pretende gestionar de la forma más eficaz los residuos orgánicos que proceden del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) con la intención de reducir la contaminación y lograr un mayor aprovechamiento energético.

 

El objetivo es hacer un tratamiento conjunto de residuos, incluyendo los procedentes del canal HORECA y los de la industria agroalimentaria. El proyecto se ajusta a los requisitos estratégicos de la Unión Europea como son el autoabastecimiento energético y la reducción de gases de efecto invernadero, por lo que está cofinanciado por el programa LIFE+.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto que supera los 1’4 millones de euros (de los cuales el 50 por ciento provienen del Programa LIFE+), tiene una duración de 3 años. Entre las ventajas que ofrece se encuentra un mejor balance energético del proceso de producción de biodiesel, la reutilización de subproductos con lo que se logra la eliminación del impacto ambiental que estos generan y la mejora sustancial de la rentabilidad económica del sistema mediante el aprovechamiento y valorización de subproductos como es el caso de la glicerina.


Del mismo modo, según la información de Cidaut proporcionada a DiCYT, como hechos diferenciales del proyecto se encuentra poner en valor el subproducto mayoritario en la obtención de biodiesel, la glicerina, en la misma planta de tratamiento; definir el proceso de digestión anaerobia más adecuado a las características de este tipo de residuos alimentarios; la utilización de la glicerina, como combustible, mezclada con el biogas, y el aprovechamiento de la energía térmica de cogeneración para el tratamiento y purificación de la glicerina.


En el proyecto, que concluirá en 2011, ha participado el centro tecnológico AINIA como socio coordinador del proyecto. AINIA se ha ocupado también del estudio e investigación de la digestión anaerobia de este tipo de residuos y de la evaluación ambiental y económica del proyecto. Por su parte, Bionorte es la empresa donde se están desarrollando las pruebas y se ubica el demostrador tecnológico; y Biogás Fuel Cell ha diseñado y construido el digestor anaerobio. Finalmente, Cidaut ha sido el encargado de proyectar y construir el sistema de tratamiento de glicerina, y el módulo motor de combustión interna adaptado.