Alimentación Argentina , Buenos Aires, Lunes, 07 de diciembre de 2009 a las 14:10

Científicos argentinos caracterizan bacterias que se asocian a enfermedades en preparados para lactantes

Estos organismos tienen una alta letalidad en los niños vulnerables

AMR/OEI-AECID/DICYT El Cronobacter sakazakii es un patógeno oportunista que está asociado con enfermedades como la enterocolitis necrotizante, la septicemia y la meningitis. Estos organismos tienen una alta tasa de letalidad en los niños vulnerables y, en los pacientes que sobreviven, las secuelas neurológicas son graves, como la hidrocefalia, cuadriplejía y retraso del desarrollo. Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han logrado caracterizar estas bacterias en tres preparados en polvo para lactantes que se distribuyen en Argentina.

 

El entorno natural de la bacteria aún no se conoce, pero parece ser que se comporta como un grupo de microorganismos ampliamente distribuidos en diversos alimentos. Con anterioridad, había sido aislada en un número importante de ambientes incluyendo hospitales, hogares y fábricas. El agente patógeno se han asociado con el consumo de los preparados en polvo para lactantes y se han aislado de estos productos por numerosos investigadores. Existía además un problema taxonómico, ya que antes se consideraba que integraba el género Enterobacter.

 

Su presencia en una gran variedad de ambientes le sugiere a este grupo de científicos que este patógeno oportunista es ubicuo, haciendo el control más difícil. Esta ubicuidad destaca la importancia de los subtipos, para rastrear las fuentes de contaminación y las vías de transmisión de los Cronobacter. Además, las herramientas de la epidemiología molecular también son importantes para las investigaciones de salud pública para determinar la relación genética de los brotes relacionados con aislamientos y establecer las fuentes de infecciones humanas, apuntan los investigadores en un artículo que ha visto la luz en International Journal of Food Microbiology.

 

En Argentina, no ha habido casos humanos de infección por estas bacterias. Sin embargo, entre 2005 y 2008, el agente patógeno fue encontrado en tres marcas de importación de tres empresas distintas en diferentes países. Estos resultados, indican los autores, ha llevado a centrarse en el estudio de este patógeno, así como para aplicar y estimular su vigilancia en el análisis de rutina en este país. Por este motivo, los científicos procedieron a la caracterización bioquímica, la susceptibilidad a los antimicrobianos y a identificar los subtipos de Cronobacter.
 

En este sentido, la mayoría de los 23 Cronobacter aislados fueron identificados por pruebas bioquímicas como pertenecientes a la especie Cronobacter sakazakii. Sólo uno pertenecía a otra especie, Cronobacter malonaticus. La presencia de cepas que muestran diferentes subtipos genéticos en muestras procedentes de un único lote de los tres fabricantes analizados sugería que la contaminación podría provenir de fuentes diferentes durante el proceso de fabricación, según los autores. "Este hallazgo destaca la necesidad de estudiar más de una colonia de cada lote", explican los expertos. Con la información generada durante el estudio, se ha creado una base de datos nacional útil en el futuro, para la vigilancia y la investigación de este agente patógeno. Es el primer trabajo de este tipo conocido en Sudamérica, indican los autores.