Alimentación Argentina , Buenos Aires, Martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:44

Científicos argentinos descifran el ADN de una nueva especie bacteriana en la Antártica

Como parte de una investigación más amplia llamada Proyecto Genoma Blanco

MINCYT/DICYT Los científicos del proyecto Genoma Blanco han presentado la secuenciación completa del genoma de la bacteria antártica Bizionia Argentinensis ante la presidenta del país Cristina Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Desde el año 2001, se lleva a cabo el proyecto Genoma Blanco como una investigación conjunta entre Bio Sidus, empresa de biotecnología de capital argentino, y la Dirección Nacional del Antártico (DNA.), Instituto Antártico Argentino. Mediante este acuerdo ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos para el análisis de la microflora del Continente Antártico.

Se han realizado varias campañas que culminaron con el aislamiento de más de 400 microorganismos de los denominados extremófilos. Éstos, son organismos especialmente adaptados a ambientes difíciles para la vida, tales como temperaturas muy altas o bajas, condiciones de sequedad o salinidad elevada.
En el marco de esta investigación se aisló una cepa bacteriana que constituye una especie aún no descrita. Este novedoso hallazgo científico proviene de muestras de aguas superficiales tomadas en la Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, frente a la base Jubany (Latitud: 62° 14’ S – Longitud: 58° 40’ O).

Este microorganismo fue estudiado y tras su caracterización bioquímica y molecular se clasificó dentro del género Bizionia. Asimismo, la descripción de esta nueva especie bacteriana ha sido aceptada para su publicación en el Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, revista científica donde se registran las nuevas entidades microbianas.

Los científicos le han dado la denominación Bizionia Argentinensis en honor al país y a su larga presencia en el fascinante territorio antártico. Como parte de este ambicioso proyecto, se ha procedido a un profundo análisis molecular que incluyó la secuenciación completa de su genoma.

Este proyecto fue realizado en forma conjunta por Estado Nacional y Empresa en el Continente Antártico. En este sentido, Barañao afirmó, "este es un caso emblemático del tipo de interacción público privada que queremos que se generalice en el país. Una empresa que invierte en un proyecto que, en esta primera etapa, contribuye al conocimiento universal no es frecuente. Creemos que este ejemplo debe propagarse ya que a través de este cambio de actitud, de este cambio de modelo de país, vamos a lograr un desarrollo económico y social basado en la generación de conocimiento".