Alimentación Colombia , Antioquia, Mi茅rcoles, 18 de noviembre de 2009 a las 15:57

Cient铆ficos colombianos estudian el uso de efluentes en la alimentaci贸n de ganado y la producci贸n de leche

Han adquirido una C谩mara de Anaerobiosis que permitir谩 desarrollar este trabajo y abrir nuevas l铆neas de investigaci贸n

CGP/OEI-AECID/DICYT El Laboratorio Central de Investigaciones de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquía (UDEA) llevará a cabo un proyecto sobre la mejora del proceso de producción limpia de alcohol carburante a partir de yuca (Manihot esculenta crantz) y el uso de los efluentes en la alimentación de ganado y la producción de leche, el cual es desarrollado en cooperación con el Grupo Biotransformación de la Escuela de Microbiología y el grupo Biorum de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Para desarrollarlo, han instalado recientemente una Cámara de Anaerobiosis fabricada en Estados Unidos.


La adquisición de este equipo permitirá en primera instancia a los investigadores del grupo de Microbiología Veterinaria de la línea de microbiología ruminal el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto, relacionados con la evaluación de la variación poblacional de algunos microorganismos anaerobios del ecosistema ruminal ante la suplementación de la alimentación para el ganado, con la biomasa efluente del proceso de producción de etanol a partir de la yuca. Este proyecto es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Fundauniban.


Al mismo tiempo, la adquisición de la Cámara de Anaerobiosis permitirá el fortalecimiento de ésta y de nuevas líneas de investigación en el grupo, y por ende en la Escuela de Microbiología. Actualmente, los beneficiarios de este equipo son dos estudiantes de la maestría en Microbiología de la línea de Microbiología Veterinaria y ocho estudiantes de pregrado de los programas de Microbiología y Bioanálisis y de Microbiología Industrial y Ambiental de la Escuela, quienes estarán desarrollando sus trabajos de grado bajo la tutoría de dos profesoras de la Escuela.


Según fuentes de la UDEA, es importante resaltar que con la instalación de este equipo el grupo de Microbiología Veterinaria tiene planeado el establecimiento de nuevas líneas de trabajo para el estudio de microorganismos anaerobios ruminales con potencial biotecnológico y el diagnostico de microorganismos anaerobios de importancia médica veterinaria.

 

Microorganismos anaerobios
Los microorganismos anaerobios son aquellos que para crecer en la superficie de un medio de cultivo necesitan una atmósfera sin oxígeno, ya que este elemento es tóxico para ellas. De este modo, existe una amplia gama de microorganismos, algunos muy tolerantes y otros extremadamente sensibles a este gas. Así, el hábitat de estos microorganismos se reduce a algunas zonas corporales de los animales donde no existe apenas oxígeno, como la boca o las vías respiratorias altas, la vagina o el intestino, sobre todo en el colon, recto y en las heces. La piel no contiene muchas de estas bacterias, únicamente permanecen las que habitan en glándulas sebáceas. Desde todas estas partes del cuerpo son eliminadas y mueren con el ambiente.