Científicos de la Universidad de León describen nuevas especies de pulgones en Irán y Perú
IGC/DICYT Un grupo de científicos de la Universidad de León ha descrito dos nuevas especie de pulgón en Irán y Perú, Aphis iranensis y Neophyllaphis cuschensis, respectivamente. Este trabajo se une al realizado en Argentina, donde los investigadores leoneses han descrito 30 nuevas especies desde 1997. En total, este equipo de científicos ha descrito 47 nuevas especies, 10 de ellas en Castilla y León, que, según los expertos, alberga buena parte de las 620 especies conocidas en España. Este grupo de investigación es el responsable de realizar el estudio de la fauna de pulgones dentro del gran proyecto Fauna Ibérica, que pretende elaborar un inventario de la biodiversidad animal en la en la Península Ibérica y Baleares.
Fauna Ibérica es un gran proyecto de investigación coordinado por el Museo de Ciencias Naturales (CSIC), en el cual el equipo de científicos liderados por el catedrático de Zoología de la Universidad de León Juan Manuel Nieto Nafría, es el encargado de elaborar los estudios correspondientes a estos insectos, de los que se conocen unas 4.500 especies en el mundo. De éstas, alrededor de 1.400 habitan en Europa y unas 620 en España, aunque el estudio todavía continúa. Los investigadores leoneses han realizado tres volúmenes de Fauna Ibérica y trabajan en el último, que abarcará los pulgones de la tribu Macrosiphini, la que tiene más especies ibéricas (unas 200).
"Son insectos poco conocidos, aunque algunas especies que tienen una talla algo mayor y viven en plantas herbáceas y arbustivas que se cultivan", comenta Nieto a DiCYT. Entre estas especies se encuentra el conocido pulgón del rosal. "Los pulgones son fitófagos, se alimentan de forma muy específica de la savia de las plantas", argumenta el investigador, que acumula más de 30 años de experiencia en el estudio de estos insectos. Pero de las 4.500 especies existentes, "sólo unas 500 pueden chocar con el hombre al nutrirse de cultivos alimentarios, forestales u ornamentales", asegura el investigador. Así, el estudio de los pulgones de la Península Ibérica dentro del proyecto Fauna Ibérica tiene como objetivo "conocer la biodiversidad de nuestro país".
Nuevas especies
En estas monografías se describen las especies de pulgones presentes en la Península, ofreciendo características que permiten su identificación a los científicos y datos diversos sobre hábitat, biología y distribución. El trabajo de descripción parte de un conocimiento exhaustivo de la bibliografía, sigue con la toma de muestras en el trabajo de campo y su estudio en el laboratorio. Gracias a esta labor "hemos encontrado otras especies que no estaban citadas anteriormente", puntualiza Nieto, bien porque no se habían encontrado (poblaciones pequeñas) o porque han sido introducidas con especies vegetales foráneas.
Además, los investigadores leoneses han descrito nuevas especies en la literatura científica, unas 47 en todo el tiempo que llevan trabajando en este campo. 30 de estas especies están ubicadas en Argentina, país donde los científicos de la Universidad de León trabajan desde hace 12 años gracias a la financiación otorgada por la Junta de Castilla y León. "Entonces había citadas en Argentina 120 especies. Ahora ya van por más de 300", calcula Nieto, que relata que los últimos descubrimientos han sido en Irán (Aphis iranensis) y Perú (Neophyllaphis cuschensis). En Castilla y León han descrito 10 nuevas especies de las más de 500 que, según Nieto, pueden habitar en la comunidad autónoma. "Buena parte de éstas no tienen citas en otros lugares de España", asegura el experto, lo cual también se debe a la falta de estudios tan exhaustivos en otras regiones.
Formación, bibliografía y colección |
|
"Para describir una nueva especie hay que acumular mucho conocimiento para saber que no se ha hecho antes", explica el catedrático de Zoología de la Universidad de León Juan Manuel Nieto Nafría. Así, los investigadores toman medidas minuciosas del ejemplar y las comparan con la bibliografía existente para asegurarse de que esa especie no estaba descrita antes. Para ello "hay que contar con la formación, bibliografía y una colección de ejemplares suficiente", resume Nieto. Este equipo de investigadores tiene que hacer bien este trabajo ya que "nunca nos han rechazado la descripción de ninguna especie nueva", asegura el experto. |