Nutrition Spain , Salamanca, Thursday, September 15 of 2016, 19:21

Científicos de la USAL caracterizan las lentejas de la Armuña

La Universidad de Salamanca destaca los valores nutricionales de la legumbre con Indicación Geográfica Protegida (IGP) del noreste de la provincia

USAL/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca han caracterizado las lentejas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Lenteja de la Armuña’. Los resultados indican que estas legumbres, que se cosechan al noreste de la provincia de Salamanca, destacan por su alta calidad nutricional. Este trabajo sirve para definir mejor qué producto puede llevar el certificado de la marca de calidad.

 

“Hay que tener en cuenta que España importa un 70% de las lentejas que consume”, destacó Remedios Morales, investigadora del Departamento de Construcción y Agronomía de la USAL y del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Alimentos: Producción, Elaboración y Caracterización, en la presentación de este estudio, que tuvo lugar en la pasada Feria del Sector Agropecuario Salamaq’16.

 

Las lentejas de esta IGP son grandes, de color verde rosado y, de acuerdo con esta investigación, presentan unos valores nutricionales que les hacen ser un alimento muy completo. Los científicos han evaluado nueve parámetros distintos. Comparada con otras lentejas destacadas en España, como la pardina y la rubia castellana, los valores que presentan tanto el ecotipo rubia de la Armuña como la variedad Guareña, que son las que engloba la IGP, destacan por su alto contenido en minerales, especialmente hierro, así como su aportación de hidratos de carbono y fibra, además de que presentan un bajo contenido en lípidos.

 

“Nosotros aconsejamos al Consejo Regulador de la IGP reducir los parámetros para hacer más fácil la certificación”, señaló la científica. Definiendo unos valores mínimos de proteínas, fibra y minerales podría quedar bien definido el concepto de lenteja de la Armuña, garantizando así su calidad.

 

En esta investigación, financiada por la Diputación de Salamanca a través de la “I Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario”, han participado varias entidades y empresas: Consejo Regulador Lenteja de la Armuña, Legumer Precocinados, Bernabé Campal, Legumbres Montes y J. Pedraz Sociedad Cooperativa.