Salud España , León, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 19:57

Científicos de León identifican los genes reguladores de células madre para su modificación en un futuro

El Inbiomed mantiene tres líneas abiertas en torno a la familia de genes p53 y p73

AMR/DICYT El Insituto de Biomedicina de la Universidad de León (Inbiomed) mantiene en la actualidad tres líneas de investigación abiertas que tratan de forma global de identificar los genes de autorregulación de células madre, claves en la investigación científica porque tienen capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la vía de diferenciación para la que están programadas. Se trata de la identificación de genes reguladores de diferenciación en células endoteliales (que recubren los vasos sanguíneos), del modo en el que el gen p73 regula la capacidad de autorregulación de las células madre neurales, y de un estudio del p73 en la diferenciación eritroide (esto es, en la formación de glóbulos rojos).

 

La investigadora del Departamento de Biología Molecular y de este instituto Carmen Marín Vieira, que presentó estas líneas de investigación en el Club de Prensa del Diario de León en el marco de las Jornadas de Biomedicina en León, explicó a DiCYT que el objetivo de estas investigaciones es "identificar genes que están involucrados en la autorrenovación de las células madre, con el fin de poder modificarlos en un futuro". Para ello, el equipo investigador se ha centrado en las familias de genes p53 (conocido como el guardián del genoma) y el p73.

 

El primero de los estudios trata de dentificar gener reguladores de diferenciación en células endoteliales, en torno al p73. El equipo investigador ha encontrado que este gen es uno de los genes que parece ser importantes en la diferenciación de este tipo de células, por lo que la investigación se centra en la actualidad en conocer los mecanismos de la regulación de la diferenciación.

 

El segundo se centra en el cultivo de células madre neurales del nicho neurogénico. En ratones modificados genéticamente a los que se ha suprimido el gen p73, el equipo biomédico investigador ha aislado el tejido, ha realizado un cultivo in vitro y ha procedido a la diferenciación. "Este gen parece regular la capacidad de autorregulación, ya que comprobamos que los ratones poseían menos células proliferantes en el nicho neurogénico", explica la especialista. Los investigadores ahora tratan de conocer cómo el p73 procede a esa regulación.

 

El tercero, también en torno al p73, se dirige a la diferenciación eritroide. La meta es conocer la cascada de diferenciación por el que se produce la formación de los eritrocitos o glóbulos rojos. Los ratones a los que se le suprimió el gen p73 presentaban rasgos de anemia, por lo que los científicos sospechan que existe una relación entre la supresión de este gen y la falta de eritrocitos. Todas estas acciones están encaminadas a que en un futuro se consiga mejorar la producción de eritrocitos y un mantenimiento eficaz de las células madre, claves en el tratamiento de diversas enfermedades.