Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 04 de octubre de 2007 a las 18:07

Científicos del Centro del Cáncer estudian el comportamiento de algunas proteínas implicadas en la división celular

Ana Isabel García Vega ha explicado hoy en una conferencia los resultados de su trabajo con dos nuevas proteínas

JPA/DICYT Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca están estudiando el comportamiento de algunas proteínas implicadas en la meiosis, el proceso de división celular por el cual se forman nuevas células. En concreto, la investigadora Ana Isabel García Vega, adscrita al laboratorio del doctor Sergio Moreno, ha impartido hoy una conferencia en la que ha explicado su trabajo con Mug1 y Mug5, dos nuevas proteínas de una levadura que sirve como modelo para realizar este tipo de experimentos.

 

Las proteínas con las que trabaja "están implicadas en un movimiento del núcleo de la célula que es característico de la levadura Schizosaccharomyces pombe", ha declarado a DICYT Ana Isabel García Vega. Esta levadura se muy fácil de manipular genéticamente y en ella, ha podido comprobar que Mug1 y Mug5 "facilitan los eventos de recombinación característicos de la meiosis. Sin este movimiento, la levadura presenta defectos en la segregación del material genético, por eso estas proteínas son importantes".

 

Varias funciones

 

Además, podrían tener muchas otras muchas funciones. "Por los indicios que tenemos parece que estas proteínas estarían formando parte de un complejo que se llama dineína-dinactina, siendo parte, precisamente, de la dinactina", comenta. "Este complejo es muy importante en todos los organismos, ya que estaría implicado en el transporte de muchas moléculas en los organismos superiores. De hecho, está comprobado que es así en los mamíferos, pero en otros organismos forma parte también de los procesos de migración nuclear y, en algunos hongos, en el transporte de material del núcleo de la célula original a la célula hija".

 

El laboratorio del Centro del Cáncer que dirige Sergio Moreno, al que pertenece esta científica, mantiene una línea de investigación básica sobre la meiosis en la que trabajan cuatro personas. "Al comienzo, realizamos un estudio acerca de los genes que podrían tener defectos en la meiosis y detectamos 33 nuevos mutantes con diferentes alteraciones en el ciclo de la división celular", asegura. A partir de ahí, cada uno de los científicos ha tratado de caracterizar algunas de las proteínas implicadas en el proceso. Aunque este tipo de estudios básicos está muy lejos de tener aplicaciones clínicas concretas, enfermedades como el cáncer se relacionan directamente con las alteraciones en los procesos de división celular.