Tecnología España , León, Lunes, 16 de mayo de 2005 a las 19:09

Científicos e investigadores analizan en León los efectos de la iluminación sobre la salud

Participan en el 'Congreso Internacional de Iluminación', que aborda la fotobiología y el ahorro de energía

MJF/DICYT Alrededor de 700 científicos e investigadores españoles y extranjeros participan en el Congreso Internacional de Iluminación, que se celebra durante esta semana en León para abordar las últimas tendencias y avances tecnológicos realizados en el sector y algunas de las implicaciones menos conocidas de la iluminación como su influencia sobre la salud mediante la fotobiología. Estas son algunas de las temáticas que se abordarán en las sesiones divulgativas previstas a partir del miércoles, y que culminarán el viernes con la presentación de una guía dirigida al aprovechamiento de la luz natural en los edificios como medida de eficiencia energética.

 

Según los datos dados a conocer por la organización del encuentro, el Congreso Internacional de Iluminación da cita en León a un total de 700 expertos en alumbrado y en torno a 300 acompañantes procedentes de 70 países. El programa de contenidos previsto contempla hasta medio centenar de sesiones especializadas.

 

La influencia de la luz sobre la salud centra uno de los apartados temáticos contemplados dentro del programa de contenidos. El presidente del Comité Español de Iluminación e ingeniero municipal del Ayuntamiento de León, Fernando Ibáñez, explica que la luz blanca resulta más beneficiosa para la salud que la amarilla, hasta ahora más empleada. En este sentido, indica que numerosos estudios demuestran los diferentes comportamientos y recepciones de la luz por parte de las personas y su influencia en ellas.

 

Este tipo de influencias centrarán la ponencia que impartirá el jueves el presidente de la Comisión Internacional de Iluminación, el holandés Wout van Bommel, considerado un experto en el tema y una autoridad científica, que desarrolla su trabajo en el ámbito de la investigación y desarrollo. Con ayuda de un intérprete, Wout van Bommel destaca las ventajas de aplicación de los LEDs, unos emisores de luz de alta intensidad que permiten desarrollar nuevas fuentes de luz blanca, que también centran el programa de contenidos previsto.

 

Otro de los ejes temáticos del congreso será la economía de la iluminación mediante la aportación de herramientas adecuadas para lograr un ahorro de energía en relación con las pautas marcadas por el Protocolo de Kyoto. En este sentido, el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, ha adelantado a DICYT que se elaborará una guía que será presentada el viernes en el marco del congreso para recoger los requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones que señala el Código Técnico de la Edificación en España.

 

De forma paralela al congreso, hoy se inaugura la nueva iluminación que lucirá a partir de ahora la Plaza de San Marcelo. Además, se celebrará un evento de iluminación dinámica que se llevará a cabo entre el edificio del Auditorio y la Torre de San Marcelo, con la puesta en escena de un alumbrado artístico multicolor durante las noches del próximo miércoles, jueves y viernes.