Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 27 de marzo de 2019 a las 12:38

Científicos españoles analizan herramientas líticas del Paleolítico Superior recuperadas en la República Checa

El objetivo es intentar comprender las actividades que se desarrollaron en un yacimiento situado al sur de Moravia

CENIEH/DICYT En un artículo recientemente publicado en la revista Comptes Rendus Palevol, liderado por Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), se han analizado las herramientas líticas recuperadas en dos estructuras de habitación situadas en el yacimiento de Mohelno-Plevovce, al sur de Moravia (República Checa), con el objetivo de intentar comprender las actividades que se desarrollaron en esta región europea durante el Paleolítico Superior.

 

Hace unos 23.000 años, grupos de humanos se internaron en este territorio deshabitado debido a la última Glaciación y junto al cauce del río Jihlava, aprovechando una zona protegida, levantaron dos estructuras de habitación con suelos pavimentados. Los resultados indican que probablemente dichas estructuras no estuvieron ocupadas al mismo tiempo.

 

En una de ellas los recién llegados abandonaron herramientas realizadas con materias primas transportadas desde sus lugares de origen. Estos útiles se usaron para hacer y reparar herramientas hechas con cornamentas de cérvidos, probablemente renos. Además aparecen pequeñas hojas apuntadas y afiladas que insertadas en mangos se convertían en letales armas de caza.

 

En la otra estructura se conservan menos útiles fabricados con estas rocas importadas, buena parte de los cuales se abandonaron tras un prolongado e intenso uso en distintas actividades, como el trabajo de la piel. Curiosamente en esta segunda estructura se observa que, a medida que los útiles de rocas importadas se iban agotando, estos grupos de pioneros tenían que utilizar materiales locales de menor calidad, como el cristal de roca.

 

“Esto indica que estos grupos ocuparon durante un cierto tiempo, tal vez unas semanas, estos territorios, e indica también que esta área era desconocida para ellos, porque de lo contrario seguramente habrían explotado los importantes afloramientos de sílex que se sitúan a menos de 30 km del yacimiento, junto a la actual ciudad de Brno”, explica Joseba Rios, especialista en análisis de huellas de uso.

 

Última Glaciación

 

Durante los momentos más crudos de la última glaciación en Europa, grandes extensiones de tierra al norte del continente que habían estado ocupados previamente fueron abandonadas de manera brusca, desapareciendo casi toda la presencia humana en las zonas limítrofes con las grandes masas de hielo que cubrían el Mar del Norte y el Báltico.

 

En la región checa de Moravia se produjo el abandono de los asentamientos gravetienses hace unos 27.000 años, algunos tan famosos como el yacimiento de Dolni Vestonice, y hasta que no se ocupó Mohelno-Plevovce este territorio permaneció desocupado.

 

El yacimiento de Mohelno-Plevovce continúa siendo excavado por un equipo dirigido por el investigador Petr Škrdla de la Academia de Ciencias de la República Checa, como parte de un proyecto más amplio, coordinado por Yuri E. Demidenko de Instituto de Arqueología (NASU) de Ucrania, que tiene como objetivo caracterizar y comprender las culturas arqueológicas y las dinámicas de población del centro y este de Europa durante la última glaciación.