Ciencia España , Valladolid, Martes, 05 de febrero de 2008 a las 16:41

Científicos internacionales discuten en Valladolid el diseño del instrumento Raman-LIBS para la misión EXOMARS

Se ha llevado a cabo bajo la dirección del catedrático de la Univerasidad de Valladolid Fernando Rull, investigador principal del espectómetro

YG/DICYT El Museo de la Facultad de Ciencias de Valladolid ha acogido esta tarde una reunión de los representantes del equipo internacional que está desarrollando el instrumento Raman-LIBS para la misión europea EXOMARS, que la Agencia Espacial Europea planea lanzar en 2013 a Marte. El encuentro se ha celebrado bajo la dirección de Fernando Rull, catedrático del Departamento de Física de la materia condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, y responsable de la Unidad Asociada Universidad de Valladolid-Centro de Astrobiología de Madrid, que tiene como objetivo discutir la configuración final del diseño de este espectómetro.

Según ha explicado Rull a DICYT antes de la reunión, durante el encuentro se fijarán las “prestaciones científicas, diseño y ciencia de apoyo” para este instrumento. Más concretamente, el catedrático puntualizó que se analizarán dos de las prestaciones, la cabeza óptica que irá ligada al brazo robótico del rover (estación móvil) y que tomará muestras de superficie y la parte que irá instalada en el interior de la estación, que servirá para analizar la composición geoquímica de las muestras que recoja el perforador.

El equipo científico que participa en la reunión lo componen representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Estados Unidos, todos bajo la dirección del profesor Rull, investigador principal del instrumento. Durante el encuentro, que se prolongará durante la jornada de mañana, se discutirá además el estudio de potenciales análogos en España, en especial los enclaves de Río Tinto y Jaroso, y qué información se puede extrapolar, a partir de ellos, a la operación del instrumento en Marte.

Esta reunión de los responsables científicos del proyecto es la primera de una serie de tres, que convocará también a los responsables de Industria y de Agencias Espaciales. A partir de las conclusiones de los tres encuentros se procederá a la convocatoria del Consorcio Europeo, en el plazo de un mes. El instrumento ha de pasar, en el próximo verano, la revisión final de diseño ante la Agencia Espacial Europea (ESA) y ser construido y entregado a la misión para ser ensamblado a fines del 2010.