Científicos leoneses analizan la regeneración del bosque de Sanabria tras el gran incendio de 2005
IGC/DICYT Científicos del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de León ultiman un proyecto para comprobar el estado de regeneración del entorno del Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora), que en 2005 se vio afectado por un incendio que calcinó más de 10.000 hectáreas. Para ello, utilizan imágenes de gran resolución obtenidas por satélite, mediante las cuales pueden comprobar el grado de recuperación de la vegetación y los suelos y relacionarlo con las condiciones naturales del entorno. La Junta estudia financiar el proyecto.
El grupo de científicos leoneses, dirigido por Estanislao de Luis Calabuig, utiliza para su investigación imágenes por satélite con una resolución que va desde los 30 a los 5 metros cuadrados, lo que les permite analizar, "a una escala más fina", el impacto de grandes incendios en zonas de alto valor ambiental, como es el caso del área en el que se desarrollará el estudio. La información vía satélite se contrasta con otros datos tomados desde el terreno, por lo que "el control remoto puede ser complementario del control in situ", comenta el investigador. Los científicos cuentan con estudios de los bosques sanabreses previos al incendio y otros posteriores al paso de llamas que les permitirán establecer comparaciones.
Modelos predictivos
Las imágenes tomadas por satélites, como el Meteosat español, se registran a diferentes longitudes de onda del espectro visible, lo que permite a los investigadores obtener diferentes parámetros de la realidad y la evolución de la zonar como pueden ser el grado de frondosidad de la vegetación, la humedad del suelo, etc. A partir de aquí, los científicos relacionan estos datos con las características propias del terreno (pendiente, orientación, tipo de vegetación, de suelo, variables meteorológicas...) para elaborar modelos que puedan definir, y en último grado predecir, cómo se recupera la vegetación tras un desastre natural de estas características.
Según el investigador de la Universidad de León, estos modelos no se pueden aplicar a todos los incendios porque cada zona tiene sus particularidades. "La Naturaleza tiene la cualidad de ser original", resume Calabuig. Sin embargo, el modelo sí es aplicable a la evolución de la vegetación en la zona del Parque Natural Lago de Sanabria, por lo que los expertos han presentado el proyecto a la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha.
Este estudio cuenta como base con los datos aportados por la tesis doctoral de Javier Lozano, y codirigida por la doctora Susana Suárez y el propio De Luis Calabuig, así como con la experiencia de los investigadores en el análisis de los efectos de los incendios forestales en otras zonas de Castilla y León. El reto que en esta ocasión se han fijado los investigadores pretenden aumentar las observaciones y el volumen de información generados.