Alimentación España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 05 de septiembre de 2007 a las 18:08

Cient铆ficos leoneses analizan la regeneraci贸n del bosque de Sanabria tras el gran incendio de 2005

El proyecto utiliza im谩genes por sat茅lite para comprobar con detalle la evoluci贸n del monte afectado

IGC/DICYT Cient铆ficos del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Le贸n ultiman un proyecto para comprobar el estado de regeneraci贸n del entorno del Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora), que en 2005 se vio afectado por un incendio que calcin贸 m谩s de 10.000 hect谩reas. Para ello, utilizan im谩genes de gran resoluci贸n obtenidas por sat茅lite, mediante las cuales pueden comprobar el grado de recuperaci贸n de la vegetaci贸n y los suelos y relacionarlo con las condiciones naturales del entorno. La Junta estudia financiar el proyecto.

 

El grupo de cient铆ficos leoneses, dirigido por Estanislao de Luis Calabuig, utiliza para su investigaci贸n im谩genes por sat茅lite con una resoluci贸n que va desde los 30 a los 5 metros cuadrados, lo que les permite analizar, "a una escala m谩s fina", el impacto de grandes incendios en zonas de alto valor ambiental, como es el caso del 谩rea en el que se desarrollar谩 el estudio. La informaci贸n v铆a sat茅lite se contrasta con otros datos tomados desde el terreno, por lo que "el control remoto puede ser complementario del control in situ", comenta el investigador. Los cient铆ficos cuentan con estudios de los bosques sanabreses previos al incendio y otros posteriores al paso de llamas que les permitir谩n establecer comparaciones.

 

Modelos predictivos

 

Las im谩genes tomadas por sat茅lites, como el Meteosat espa帽ol, se registran a diferentes longitudes de onda del espectro visible, lo que permite a los investigadores obtener diferentes par谩metros de la realidad y la evoluci贸n de la zonar como pueden ser el grado de frondosidad de la vegetaci贸n, la humedad del suelo, etc. A partir de aqu铆, los cient铆ficos relacionan estos datos con las caracter铆sticas propias del terreno (pendiente, orientaci贸n, tipo de vegetaci贸n, de suelo, variables meteorol贸gicas...) para elaborar modelos que puedan definir, y en 煤ltimo grado predecir, c贸mo se recupera la vegetaci贸n tras un desastre natural de estas caracter铆sticas.

 

Seg煤n el investigador de la Universidad de Le贸n, estos modelos no se pueden aplicar a todos los incendios porque cada zona tiene sus particularidades. "La Naturaleza tiene la cualidad de ser original", resume Calabuig. Sin embargo, el modelo s铆 es aplicable a la evoluci贸n de la vegetaci贸n en la zona del Parque Natural Lago de Sanabria, por lo que los expertos han presentado el proyecto a la Junta de Castilla y Le贸n para su puesta en marcha.

 

Este estudio cuenta como base con los datos aportados por la tesis doctoral de Javier Lozano, y codirigida por la doctora Susana Su谩rez y el propio De Luis Calabuig, as铆 como con la experiencia de los investigadores en el an谩lisis de los efectos de los incendios forestales en otras zonas de Castilla y Le贸n. El reto que en esta ocasi贸n se han fijado los investigadores pretenden aumentar las observaciones y el volumen de informaci贸n generados.