Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de diciembre de 2005 a las 11:35

Investigadores de la Universidad de Salamanca desarrollan aut贸matas celulares para predecir la evoluci贸n de los incendios

La Consejer铆a de Medio Ambiente colaborar谩 en el proyecto aportando datos reales de los fuegos registrados en la provincia de Zamora durante 2005

Ana Victoria P茅rez/DICYT El Grupo de Investigaci贸n en Aut贸matas Celulares y sus Aplicaciones, formado por profesores del Departamento de Matem谩tica Aplicada de la Universidad de Salamanca (Giaca), trabaja desde 2002 en el dise帽o y ajuste de un modelo que les permita predecir la evoluci贸n de un incendio. Un trabajo que, seg煤n ha explicado a DICYT Gerardo Rodr铆guez, miembro del grupo de investigaci贸n y profesor en la Escuela Polit茅cnica Superior de Zamora, "hay que adaptar a situaciones reales, contrastando las respuestas que ofrece el modelo cuando es alimentado con datos recogidos en incendios que tuvieron lugar el pasado verano".

Los aut贸matas celulares son en realidad modelos matem谩ticos generales en los que se cuenta con una serie de elementos id茅nticos entre s铆 distribuidos de manera homog茅nea en un espacio dimensional. Estos objetos se denominan 'c茅lulas', y su estado puede cambiar en funci贸n de las variables que se introducen en el sistema. El conjunto de c茅lulas se rige por una regla en funci贸n de la cual se realizan los c谩lculos de estado de cada c茅lula a medida que pasa el tiempo. Otra de las caracter铆sticas fundamentales de este tipo de modelos matem谩ticos es que la cantidad de estados que puede adoptar cada una de las c茅lulas es finita, con lo que se simplifica la obtenci贸n de resultados.

Los investigadores del Giaca han implementado su modelo matem谩tico en un ordenador, de manera que el sistema cuenta con par谩metros que definen las cualidades del terreno, como el tipo de vegetaci贸n y la densidad de la misma, o la inclinaci贸n que presenta e paraje. Adem谩s se introducen otras variables, como la presencia del viento, su fuerza y la direcci贸n en la que sopla, as铆 como el grado de humedad que se ha registrado en la zona. Partiendo de estas suposiciones, el aut贸mata celular es capaz de predecir hacia d贸nde y a qu茅 velocidad se producir谩 el avance del fuego. Gerardo Rodr铆guez explica que "el problema que se nos plantea a la hora de aplicar nuestro aut贸mata celular a casos reales deriva de que la realidad no es nunca tan homog茅nea como un modelo matem谩tico, con lo que es complejo encontrar, por ejemplo, bosques con un 煤nico tipo de vegetaci贸n. De ah铆 que para ajustar nuestro aut贸mata celular a la realidad sea imprescindible trabajar con documentaci贸n recogida durante el transcurso de un incendio".

Al Norte de Zamora

El trabajo desarrollado hasta la fecha por los investigadores ha despertado el inter茅s de la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Le贸n, que colaborar谩 en el proyecto facilitando a los expertos los datos recogidos durante algunos de los incendios que el pasado verano se registraron en el norte de la provincia de Zamora. "Somos conscientes de que la informaci贸n que nos pueden proporcionar los t茅cnicos de la Junta de Castilla y Le贸n variar谩 en funci贸n de cada caso, ya que la principal labor que asume la Administraci贸n regional en un incendio es la de sofocar el fuego y no la de documentarlo. Pero datos como d贸nde comenz贸 el fuego y hasta d贸nde se propag贸 antes de que llegasen a la zona los servicios de extinci贸n de incendios nos ser谩n de mucha ayuda a la hora de poner a prueba nuestro modelo", comenta Gerardo Rodr铆guez, quien a帽ade que "lo principal ser谩 comprobar si el peso que le hemos dado a cada una de las variables que intervienen en el sistema es adecuado y se corresponde con el que dicha variable tiene realmente en una situaci贸n real".

La informaci贸n ser谩 completada con datos procedentes del Servicio de Informaci贸n Geogr谩fica de la Junta y con datos hist贸ricos de los servicios meteorol贸gicos relativos a las condiciones de humedad viento y temperatura registrados en la fecha y lugar en el que se inici贸 el fuego. "Esperamos poder contar con estos datos a comienzos de 2006, e incluso es posible que este verano alguno de los miembros del equipo pueda acompa帽ar a los servicios de extinci贸n de incendios en sus salidas y documentar con mayor precisi贸n el inicio del fuego", afirma Rodr铆guez. El propio investigador apunta: "si los plazos se cumplen, podr铆amos tener un modelo para predecir la evoluci贸n de los incendios en la zona norte de Zamora en uno o dos a帽os".

Evitar grandes p茅rdidas
El sistema en el que actualmente trabaja el Grupo de Investigaci贸n en Aut贸matas Celulares y sus Aplicaciones ayudar谩, una vez perfeccionado, a evitar p茅rdidas tan importantes como las que se produjeron este 煤ltimo verano en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Tres focos ubicados en los t茅rminos municipales de Pe帽a Trevinca, Cabezo San Mart铆n y Villanueva de la Sierra consumieron del 29 de septiembre al 10 de octubre m谩s de 10.000 hect谩reas de matorral y monte bajo, as铆 como un robledal en la zona de Fontes. Las p茅rdidas de finales del verano se unieron a las 1.200 hect谩reas que el fuego hab铆a consumido en la provincia durante el mes de julio en otros cinco incendios intencionados.